_
_
_
_
_

Chamizo rechaza la "dualidad competencial" en educación infantil

El defensor del pueblo andaluz, José Chamizo, aboga por que todas las competencias y responsabilidades relacionadas con la educación infantil recaigan exclusivamente sobre la Consejería de Educación. Chamizo quiere evitar, de esta manera, la "dualidad competencial" que mantiene este departamento con la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social en relación a los centros que imparten el primer ciclo de educación infantil. Esta dualidad produce, a su juicio, determinados conflictos.

En el informe anual de la institución, el Defensor entiende que es el momento de "dejar paso" a esta nueva situación, una clarificación de las competencias y responsabilidades que permitiría unificar criterios y evitar conflictos que, en su opinión, "derivan en gran medida de la actual confusión competencial".

Como "claro" ejemplo de las consecuencias que se derivan de esta "confusión competencial", Chamizo expone la "difícil" distinción entre los conceptos de "ludoteca" y "guardería". Así, señala que cuando los padres "se enfrentan al dilema de tener que dejar a su hijo con escasos meses de edad para atender sus obligaciones laborales, lo normal es que acuda a alguna de las 'guarderías' de su localidad, seleccionando aquélla que, además de tener plazas libres, cuente con unas instalaciones dignas y unos profesionales que le inspiren confianza", como cuestiones fundamentales sin atender si ese centro cuenta con la debida autorización para impartir este nivel educativo por parte de Educación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_