Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Expertos de todo el mundo debatirán en Madrid sobre los movimientos migratorios

Políticos, altos funcionarios internacionales, intelectuales y académicos de todo el mundo se reunirán el próximo día 15 en Madrid para analizar los movimientos migratorios. El encuentro ha sido organizado por la Fundación Atman, entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo es promover el acercamiento entre las culturas a través de la educación y la formación intercultural.

Entre los 40 participantes figuran personalidades como el politólogo y Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales Giovanni Sartori; el director general de la Organización Internacional para las Migraciones, Brunson McKinley; el relator de Naciones Unidas por los derechos de los inmigrantes, Jorge Bustamante; el ex presidente del Gobierno Felipe González; el ex presidente de Mauritania Ely uld Mohamed Vall; el Premio Nobel de Economía Joseph E. Stiglitz; el escritor Juan Goytisolo; la ministra de Cultura, Carmen Calvo; el futbolista camerunés Samuel Eto'o... "Todos ellos, divididos en tres sesiones o mesas de debate plurales, en las que puedan participar de un intercambio rico de pensamientos y opiniones", anunció la vicepresidenta de la fundación, Teresa Aranda.

La apertura correrá a cargo del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera. A continuación, la primera mesa de debate, bajo el título Políticas migratorias, democracia y diversidad, abordará los modelos europeos de gestión de la diversidad cultural, las políticas de planificación y los derechos individuales de los inmigrantes, las fronteras calientes y los conflictos de convivencia.

La segunda sesión versará sobre Identidad e integración. Las políticas de identidad, las culturas de la diferencia, el papel de los intelectuales en el diálogo intercultural, el islam en la Europa democrática y el sistema educativo como instrumento de inclusión serán asuntos a debatir. La tercera sesión, sobre Desarrollo y coste económico, analizará el impacto de la inmigración en el crecimiento de los países de acogida, los costes y beneficios para los países de origen, las políticas de cooperación y de ayuda al desarrollo, y el papel de las instituciones financieras en la gestión de las remesas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 9 de junio de 2007