Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Yoigo podrá seguir aplicando tarifas más altas a sus rivales por conectarse a su red

Telefónica amortiza el 3% de su capital como mecanismo de retribución al accionista

Yoigo podrá seguir aplicando tarifas más altas a sus rivales (Movistar, Vodafone y Orange) por conectarse a su red cada vez que llamen a algunos de sus abonados, según una resolución de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT). Y al conflicto regulatorio se une la batalla comercial. Las compañías siguen peleando por arrancarse clientes. En abril, Vodafone volvió a arrancar clientes a sus rivales Movistar y Orange, gracias a la portabilidad. Y Telefónica amortizó el 3% de su capital como mecanismo para retribuir a sus accionistas.

Yoigo, la compañía propiedad de TeliaSonera, entendía que parar entrar en el disputado mercado español era preciso jugar con cierta ventaja dado el tamaño de sus rivales. La CMT le ha dado la razón en su conflicto con Telefónica Móviles, y admite que cobre unas tarifas de terminación de 17 céntimos por minuto cada vez que un abonado de Movistar llame a uno de Yoigo. Cuando la llamada se haga en sentido contrario, Yoigo sólo pagará a Telefónica la tarifa regulada de 11,14 céntimos por minuto.

No obstante, la resolución de la CMT advierte que habrá que estudiar la evolución de Yoigo en el mercado (ahora cuenta con 100.000 clientes) por si cabe declararle operador dominante en el mercado de terminación de llamadas, lo que le obligará a sujetarse a las mismas tarifas que el resto.

En tanto, Vodafone volvió a ganar en abril la batalla de la portabilidad, mecanismo que permite cambiarse de compañía conservando el número. El operador británico ganó 17.276 números, mientras que Euskaltel sumó 15.772 y Yoigo, 8.829. Orange perdió 31.452 clientes y Movistar cedió a sus rivales 10.273. En el mes de abril, las operadoras se robaron entre sí 275.435 números, el 22,8% más que en el mismo periodo de 2006.

Respecto a la banda ancha para acceso a Internet, en abril se contrataron 112.826 nuevas líneas, un 28,8% más que hace un año, lo que sitúa el número total en 7,23 millones de líneas.

Por otra parte, Telefónica amortizó ayer 147,6 millones de acciones de autocartera, casi un 3% de su capital social, de acuerdo con la decisión aprobada en la junta de accionistas de la entidad del pasado 10 de mayo, incluido en el compromiso de retribución al accionista. Las acciones amortizadas fueron adquiridas por la operadora a partir de agosto del año pasado, cuando había dejado a cero su autocartera para absorber Telefónica Móviles.

En junio de 2005, Telefónica amortizó 34,7 millones de acciones procedentes de un programa de retribución referenciado a la cotización de la compañía y en 2004 utilizó la autocartera para retribuir a sus accionistas con el reparto de una acción gratis por cada 25.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 9 de junio de 2007