La operación contra la corrupción en la Vega Baja no es comparable al 'caso Malaya', dice un abogado
Mariano Bo, abogado de Javier Bru, número dos del empresario Ángel Fenoll, encarcelado a raíz de la investigación judicial desencadenada para esclarecer la trama de corrupción en La Vega Baja, señaló ayer que "este caso no será tan gordo ni escandaloso como la gente piensa", informó Efe. "No será una segunda operación Malaya", añadió el letrado de Bru, que es concejal electo del PP en la localidad de Albatera.
Por estos hechos, cuyo origen está en una grabación que recoge un supuesto soborno por la contrata de basura de Orihuela, la juez ha enviado también a prisión al industrial Fenoll y a su hijo, Antonio Ángel Fenoll. La magistrada está a la espera de conocer nuevas grabaciones incautadas al empresario para ordenar más diligencias, según han confirmado a este periódico fuentes del caso.
Mientras, el alcalde de Orihuela, José Manuel Medina, del PP, renunció ayer a culminar la adjudicación de la contrata de recogida de la basura y deja la decisión a la nueva Corporación, también controlada por los populares. El proceso de adjudicación de la contrata ha estado mediatizado por el escándalo del supuesto soborno ofrecido por una de las empresas aspirantes a la concesión, la firma Urbaser.
Medina inició el proceso en marzo de 2006. Un día después de la reunión de la mesa de contratación municipal Fenoll divulgó la cinta del soborno. El órgano municipal puntuó en primer lugar la oferta de Urbaser. El regidor ha intentado retomar sin éxito el proceso, debido a la oposición de los ediles zaplanistas. El alcalde reclamó un informe a la Universidad Politécnica de Valencia sobre la contrata. El estudio, pese a las reticencias de la oposición y los concejales zaplanistas, fue presentado ayer a la junta de portavoces. "El informe dice que la oferta de Urbaser es la mejor, pero yo no voy a adjudicar nada. Me limitaré a dar cuenta del mismo al pleno", afirmó Medina. Otras fuentes contradicen esa versión del alcalde y aseguran que el documento no "concluye" que la oferta de Urbaser sea la mejor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.