Rajoy condiciona el pacto anti-ETA a que ANV no esté en los ayuntamientos
El PP exige la anulación de las actas de los 439 concejales del partido 'abertzale' .- Zapatero ve difícil un acuerdo y recuerda que esa formación es "legal"
El PP ha concluido que el Gobierno vive horas bajas tras la ruptura del alto el fuego por parte de ETA y quiere arrinconar al Ejecutivo. Ante la entrevista del lunes en La Moncloa entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el del PP, Mariano Rajoy, éste plantea condiciones máximas antes de pactar un nuevo acuerdo antiterrorista que daría un balón de oxígeno al Gobierno.
Rajoy exige que el precio a pagar pase por la anulación de las 439 actas de concejal logradas por Acción Nacionalista Vasca en Euskadi y Navarra, donde podría gobernar en 40 municipios.
Zapatero, que defendió su intento de acabar con la violencia mediante el diálogo, le respondió ayer mismo en una entrevista en Cuatro. El líder socialista aclaró que ANV "es un partido legal y, por tanto, tiene sus derechos", aunque precisó: "Si alguien incumple la Ley de Partidos, la justicia tomará las decisiones oportunas". Pese a todo, dejó entrever que será casi imposible alcanzar un acuerdo el lunes con Rajoy, porque ha tomado la política antiterrorista del Gobierno como "eje" de su oposición. "Y lo van a hacer hasta el último día de la legislatura". "Nunca más puede pasar esto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.