Saura afirma que será contundente con cualquier irregularidad de los agentes
La manifestación de los más de 4.000 mossos d'esquadra que exigieron el miércoles la dimisión del consejero de Interior, Joan Saura, no va a cambiar nada. Saura aseguró ayer que volvería a hacer lo mismo ante cualquier tipo de irregularidad de la policía autonómica: "Mientras yo sea el consejero de Interior, actuaré con la misma contundencia".
El consejero de Interior está más que convencido de que la decisión de grabar a los agentes con cámaras ocultas fue la correcta: "Ante cualquier conducta irregular volveríamos a hacer lo mismo". Saura insistió en que el Gobierno catalán y la ciudadanía tienen un buen concepto de la policía autonómica y aprovechó para explicar todo lo que está haciendo la Generalitat para mejorar las condiciones profesionales de los agentes: "En el presupuesto hay una partida de 30 millones de euros para financiar un incremento del 12% en el salario de los mossos y en dos o tres años su sueldo estará equiparado al de los otros cuerpos".
El presidente de la Generalitat, José Montilla, defendió la profesionalidad de los mossos y la actuación de Interior: "Saura tiene toda mi confianza y todo mi apoyo". Montilla reconoció el derecho democrático de la policía a manifestarse, pero matizó sobre el número de mossos que salieron a la calle: "En las manifestaciones no se pide el carné a nadie, había gente que no eran agentes de policía que dijeron que habían sido convocados por su sindicato". ¿Hizo bien Interior al informar de que había apartado del servicio a cinco agentes por presuntos malos tratos en la comisaría de Les Corts? A juicio del presidente catalán, si: "No podemos esconder este tipo de hechos, hacerlo sería un delito".
Montilla dijo que el Gobierno catalán no suministró las imágenes a los medios de comunicación, y añadió: "Una vez las imágenes estaban en manos del juez y que terceros tenían acceso a ellas, valoramos que era mejor que Interior diera a conocer los hechos y no reaccionar después".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.