Benavent Estrems cedió a Astroc terrenos valorados en 19 millones pese a ser consejero independiente
Rafael Benavent Estrems, consejero independiente de Astroc desde mayo de 2006, cedió a la inmobiliaria unos terrenos valorados en 18,88 millones de euros a través de una permuta con vistas a su posterior recalificación urbanística. Una vez lograda la nueva calificación, Benavent Estrems habría recibido un precio acordado con Astroc, según publicó ayer Cinco Días.
La operación está recogida en el informe de gobierno corporativo que Astroc remitió a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el pasado 24 de mayo. Benavent Estrems es hijo de Rafael Benavent, fundador de Gres Nules y presidente del grupo Keraben.
El código unificado al que deben acogerse todas las empresas cotizadas en España establece que no podrán considerarse consejeros independientes aquellos que "perciban de la sociedad cualquier cantidad o beneficio por un concepto distinto de la remuneración de consejero, salvo que no sea significativa". El mismo código establece que quienes "mantengan o hayan mantenido durante el último año una relación de negocios importante con la sociedad" tampoco podrán ser considerados consejeros independientes. Y apunta que "se considerarán relaciones de negocios las de proveedor de bienes o servicios".
La familia Benavent apunta que el acuerdo se debatió y comunicó en su día a la CNMV
La remuneración que se repartieron los tres consejeros independientes de Astroc -Benavent Estrems, Xavier Adserà y Cristina Uriarte- a lo largo de 2006 ascendió en conjunto a 260.000 euros, según recoge el mismo informe de gobierno corporativo.
Un portavoz de Astroc apuntó que la operación en cuestión fue comunicada a la CNMV y debatida en el seno del comité correspondiente, que concluyó que la cesión de suelo no afectaba a la condición de independiente de Benavent Estrems.
El mismo portavoz detalló que Benavent cedió el suelo a Astroc para que lo gestionara. Si la inmobiliaria efectivamente llegara a desarrollar urbanísticamente los terrenos, Benavent obtendría el beneficio correspondiente de la operación. Hasta la fecha, según el mismo portavoz, Benavent no ha recibido cantidad alguna de Astroc.
Un portavoz de la familia Benavent reiteró punto por punto los argumentos de la inmobiliaria Astroc: la operación se debatió en el comité correspondiente, se concluyó que no implicaba ningún problema y por eso se comunicó en su día al regulador del mercado, que nunca planteó ningún obstáculo.
El mismo portavoz añadió que Rafael Benavent Estrems es titular de apenas un 10% de Kanban, la sociedad a través de la que se acordó la cesión de suelo a Astroc, y no ocupa ningún cargo de responsabilidad en la misma. "Si alguna vez llegara a desarrollarse ese suelo", siguió el portavoz, "Benavent no recibiría 18,88 millones de euros sino, en todo caso, la décima parte".
Benavent Estrems es consejero independiente de Astroc desde mayo de 2006, cuando la inmobiliaria preparaba su salida a bolsa, y contaba con una participación de apenas 8 centésimas del capital de la inmobiliaria.
El pasado mes de diciembre, Benavent compró 384.322 acciones de Astroc a un precio de 39,3 euros por título, una operación que supuso un desembolso de 15,1 millones de euros. Días después compró otros 40.000 títulos a un precio de 49,5 euros por acción, una factura de 1,9 millones de euros. La cotización de Astroc al cierre del mercado ayer era de 10,8 euros por acción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.