La hora mortal y compartida
"Se yergue la ciudad, fantasmagórica, / con todas sus ventanas como faros / voraces que en la noche / proclaman su desvelo. // Detrás de cada luz, los asistentes / de esta hora mortal que compartimos, / buscarán su remedio o salvación". Son los primeros versos de un poema de María del Valle Rubio y ejemplifican algunas de las características de su obra. La palabra precisa, el sentido del ritmo y la exploración de la realidad salpican sus poemas. María del Valle Rubio ha reunido en Inusitada luz su obra poética comprendida entre 1982 y 2007. El libro, formado por cerca de 600 páginas que dan cuenta de una obra larga y repleta de premios, ha sido publicado por el Ayuntamiento de Chucena (Huelva), de donde es natural la escritora.
INUSITADA LUZ
María del Valle Rubio
Ayuntamiento de Chucena
582 páginas. 19 euros
"La poeta onubense no es una autora de fácil clasificación. Ya en sus primeros libros se vislumbra esa luz insólita que se traba como diminutos pájaros en las ramas de la edad y va creciendo sin perder nunca el sentido de la mortal naturaleza que nos encadena inexorable a nuestro destino", escribe Manuel Gahete en el prólogo.
" Rubio demuestra su vocación de arúspice, de eficaz transmisora. Son muchos los ecos que proclama en su escritura tamizados siempre por una voz genuina e irrepetible. La voz que sigue clamando en el desierto; que hasta nos salva del escepticismo cuando todo se rompe y se corrompe; que nos ayuda a restaurar el edificio cariado de la existencia, a levantar sus muros demolidos, a soportar el daño del que somos más reos que acreedores porque vivir -y nuestra autora lo sabe- nos cuesta la propia vida", concluye Gahete.
María del Valle Rubio es diplomada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Sevilla. Entre sus obras figuran El tiempo insobornable (Premio Bahía, Cádiz, 1989); Museo interior (Premio Nacional Rafael Alberti, Cádiz, 1990); La hoguera infinita (Premio Nacional San Juan de la Cruz, Ávila, 1992); Sin palabras (Premio Rosalía de Castro, Córdoba, 1995); Acuérdate de vivir (Premio Antonio Machado, Sevilla, 1998), y Donde nace el desvelo (Premio Antonio González de Lama, León, 2001).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.