Los sindicatos amenazan con parar la construcción por el calor en los tajos

Las ramas de la construcción de UGT y CC OO en Andalucía han convocado una huelga general para los días 12 y 13 de junio. Los sindicatos quieren que los trabajadores de este sector se sumen al paro para así ganar fuerza y que el convenio de las ocho provincias recoja "la jornada intensiva durante los meses de verano". Dicen que quieren evitar "riesgos laborales". Cerca de medio millón de personas trabajan en este sector de producción en Andalucía. Está previsto que hoy se reúnan en Sevilla la patronal y los dirigentes de los dos sindicatos para tratar de evitar la huelga, aunque CC OO y UGT exigen que se cumplan sus demandas.

Según los representantes de los empleados de la construcción, en este momento "está en juego la dignidad, seguridad y salud de los trabajadores del sector", por lo que hay "razones suficientes y de peso para convocar la huelga".

Los sindicatos también reclaman a la patronal que se igualen los salarios en las ocho provincias andaluzas. Según los datos que manejan, "un peón de albañil de Huelva que cobraría 1.825,76 euros anuales menos que uno de Granada" o "un encargado de obra de Sevilla ganaría 2.998,29 euros más que el de Almería". Por eso reclaman a los empresarios que "homogeneicen los salarios de las distintas categorías del sector" en toda la región. Así se evitaría, según los sindicatos, que un empleador contrate "a un obrero de una provincia con convenio bajo, para que trabaje en obras de otras provincias con un convenio superior".

Jornada continua

Respecto al problema del calor en los tajos, UGT y CC OO reclaman a la patronal que "los meses de verano" haya una "jornada continua en todas las provincias andaluzas de siete horas diarias, con el fin de evitar las altas temperaturas y los riesgos sobre la salud que implican".

Este asunto está tratado de manera dispar en cada provincia. Sólo los convenios de Cádiz, Córdoba, Sevilla, Jaén y Granada recogen la jornada intensiva durante algunas semanas del verano. Según los sindicatos, en el resto "no tienen ni un día". Además, en los lugares donde ya esta recogida esta posibilidad, UGT y CC OO reclaman que se extienda a los tres meses de estío. Es el caso de Córdoba, donde la jornada intensiva sólo es de 49 días y abarca desde el 18 de junio hasta el 24 de agosto. Durante esas jornadas, los trabajadores sólo están en el tajo por la mañana.

Los sindicatos recuerdan que el año pasado se registraron "dos muertes de obreros por golpe de calor". Una de ellas fue en un municipio de Córdoba. A finales del pasado mes de agosto, dos días después de que finalizara la jornada intensiva, un albañil de Posadas se desplomó en un tajo mientras trabajaba. CC OO y UGT sostienen que el desencadenante del fallecimiento fue un "golpe de calor".

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 07 de junio de 2007.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50