_
_
_
_
_

Fallece un obrero de 25 años al caer desde un andamio mal mantenido

La Inspección de Trabajo ordena la paralización inmediata de la obra

F. Javier Barroso

Manuel Domínguez, un obrero de 25 años, murió ayer en Fuenlabrada al caer desde un andamio móvil situado en la cuarta planta de un edificio de viviendas en construcción. Fuentes policiales explicaron que las chapas originales del suelo del andamio habían sido cambiadas y que se habían añadido otras "de mala manera". Este soporte cedió y el operario cayó al vacío, ya que tampoco llevaba colocado un arnés de seguridad. La Inspección de Trabajo ordenó la paralización inmediata de la obra ante las irregularidades detectadas.

El mortal accidente se produjo alrededor de las 15.30 en la calle de Averroes, cerca del hospital de Fuenlabrada. Por causas aún no esclarecidas, el obrero cayó al vacío después de que cediera el suelo del andamio. Cayó de unos 20 metros de altura. La gravedad de las lesiones hicieron que muriera prácticamente en el acto. Los médicos de una UVI móvil del Summa sólo pudieron certificar su muerte, según informó un portavoz de Emergencias 112.

El fallecido estaba soltero y residía en Navalcarnero. Fuentes sindicales indicaron que la empresa para que la trabajaba Domínguez, dedicada a poner ladrillos para hacer el cerramiento del edificio, concluía hoy su trabajo en esta obra. Esta muerte es el sexto accidente mortal en el tajo en los últimos 11 días y el número 55 en lo que va de año.

De los últimos seis fallecidos, cuatro tenían menos de 30 años y cuatro también eran inmigrantes. Con ello se incide en el perfil de los trabajadores que sufren accidentes laborales, según recordó CC OO: jóvenes, con contratos precarios, normalmente, en empresa subcontratadas y, en consecuencia, con escasa o nula formación en prevención de riesgos laborales. CC OO exigió a la Consejería de Empleo y Mujer que asuma sus responsabilidades y ponga todos los medios a su alcance para acabar con tanta muerte en el tajo.

"Hay que acabar con esta lacra social alarmante e insostenible. En todos estos accidentes, fallan las medidas de protección. No había ni redes, ni arneses de seguridad y todo ello se mezcla con la temporalidad y la subcontratación", señaló la secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT-Madrid, Marisa Rufino. Este sindicato se personará como acusación popular.

Los sindicatos tienen previsto concentrarse hoy a las 12 del mediodía en la plaza del Ayuntamiento de Fuenlabrada para pedir medidas de seguridad en el trabajo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Municipal de Fuenlabrada investigan el accidente. Las primeras investigaciones apuntan a que el suelo del andamio había sido cambiado de forma que se colocó una superficie que no aguantó el peso del trabajo y cedió. La Inspección de Trabajo ordenó ayer la paralización inmediata de la obra al comprobar las graves carencias en materia de seguridad que sufría, según fuentes de CC OO.

EL PAÍS (Fuente: Consejería de Empleo y Mujer y UGT.)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_