_
_
_
_

Feijóo dice que los pactos "manipulan el voto"

El líder del PP gallego amplificó ayer el tono de sus críticas a los pactos de progreso que negocian socialistas y nacionalistas para gobernar juntos municipios en los que ninguna de las dos formaciones es la fuerza más votada. "Es el caso gallego" del que ya se habla en el resto de España, aseguró Alberto Núñez Feijóo, porque supone "manipular el voto" bajo un principio "contrario a la democracia" ya que gobiernan "los que pierden" en las urnas, acusó. Y dado que "nadie sigue una regla o un compromiso", el dirigente conservador consideró legitimo que el PP también contravenga su promesa de posibilitar siempre que gobierne la formación con más votos. Feijóo aceptará "excepcionalidades" para hacerse con alcaldías donde PSdeG y BNG no consigan ponerse de acuerdo para pactar.

Hay ayuntamientos donde se vislumbra casi imposible una coalición a semejanza de la Xunta, debido a las malas relaciones entre los dirigentes locales socialistas y nacionalistas, como en Corcubión, Vimianzo u O Carballiño. En otros, se dan circunstancias "excepcionales" que justifican, según Núñez Feijóo, una alianza para contrarrestar alcaldes controvertidos, aunque hayan vuelto a ser los más votados, como ocurre en Oleiros (A Coruña) o Ponteareas (Pontevedra).

Y hay también casos singulares en los que tampoco el PP ve como la mejor opción una coalición entre socialistas y nacionalistas, como en A Coruña. "Es una ciudad con vida e inteligencia propias que no puede ser tratada como una aldea, con decisiones que se toman en despachos", consideró Núñez Feijóo en referencia al acuerdo que negocian PSdeG y BNG en Santiago para establecer directrices de sus alianzas municipales. El líder de PP, que se reunió con la ejecutiva coruñesa de su partido para analizar su ascenso en esa ciudad, incidió en la oferta del PP local de facilitar al socialista Javier Losada, como cartel de la fuerza más votada "aunque sea por un escaso margen" de votos, que gobierne en minoría con pactos puntuales sobre los asuntos de mayor trascendencia.

Para Núñez Feijóo, es "voto manipulado" que el candidato del PP de A Coruña, Carlos Negreira, esté en la oposición con "más apoyo electoral" (el 31% de los sufragios) que "los posibles alcaldes socialistas de Vigo y Ourense o el nacionalista de Pontevedra", que lograron menos del 30% de los votos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_