_
_
_
_

Un cuatripartido liderado por el PSPV desbanca al PP en La Vila

El candidato socialista Gaspar Lloret será el futuro alcalde de La Vila Joiosa, desplazando así a José Miguel Llorca del cargo que ha ostentado con mayoría absoluta durante los últimos ocho años. En la reunión celebrada anoche con los portavoces de los cuatro partidos que representan la nueva mayoría se avanzó en el que era el principal escollo para formar un gobierno de pacto entre PSPV (7 concejales), Iniciativa Independiente (2), Bloc (1) y EU (1). El concejal Iniciativa, Pedro Lloret, aspiraba al cargo de alcalde aludiendo a que él tenía la llave de la gobernabilidad, pero finalmente aceptó gestionar las principales áreas: hacienda y urbanismo, y dejar la alcaldía al PSPV. El resto de delegaciones se las repartirán los ediles del Bloc, EU y PSPV.

La polémica creada en el municipio tras conocerse que Llorca pudo ejercer la medicina sin haber terminado la carrera ha favorecido el entendimiento entre las cuatro fuerzas políticas para apartarle del cargo. Llorca mantuvo ayer silencio sobre la polémica y sigue sin esclarecer si tiene el título de médico.

Concierto previo del PGOU

Por otra parte, la oposición denunció que Llorca Senabre remitió el 24 de mayo a la consejería de Territorio el documento de concierto previo del Plan General de Ordenación Urbana. De esta forma, aseguró la continuidad de la tramitación en caso de la pérdida de la mayoría absoluta el día 27, tal y como ha sucedido. De hecho, los partidos que conforman la nueva mayoría en la corporación manifestaron la semana pasada tras su primera reunión que con independencia de que alcanzaran un acuerdo de gobierno el documento se retiraría en el primer pleno ordinario, lo que finalmente no podrá suceder.

Llorca Senabre tomó la determinación mediante el decreto número 1744, lo que obliga ahora a la comisión Territorial de Urbanismo a pronunciarse y dar traslado al nuevo consistorio que, casi con toda seguridad, no lo desarrollará. El portavoz de II, Pedro Lloret, manifestó ayer que "el alcalde se comprometió en el pleno extraordinario celebrado a principios de mayo a no llevarlo a la consejería hasta después de elecciones y sin que hubiera debate. Lo ha hecho para evitar el debate". Para el portavoz del Bloc, Vicent Serra, "Llorca ha engañado al pueblo de La Vila, porque se comprometió a no hacer nada y ha pasado por encima de todo. ¿Por qué tiene tanta prisa?". La paralización del PGOU perjudicaría a varios empresarios muy próximos al PP que, tal y como publicó este periódico, han estado comprando terrenos en zonas no urbanizables.

El concierto previo contemplaba la construcción de 25.000 nuevas viviendas y la creación de 19 nuevos planes parciales y tres campos de golf, lo que representaba multiplicar por seis la actual población hasta alcanzar los 140.000 habitantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_