_
_
_
_

El embajador de EE UU dice que la visita de Rice refleja unas relaciones "excelentes"

Eduardo Aguirre, embajador de EE UU en España, expresó ayer su extrañeza porque, habiendo visto en la reciente visita a Madrid de la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, el "reflejo de unas relaciones más que normales, excelentes", la prensa española presentara el encuentro como conflictivo. "Estuve en todas las reuniones. Se habló de 13 temas y hubo acuerdo en todo menos en uno, Cuba", aseguró Aguirre, que resumió así el clima "cordial" de la visita: "Incluso un repaso de las diferencias reflejaría la solidez de nuestras relaciones". Según el embajador, Rice suscribiría este diagnóstico.

Insistió el embajador en que las divergencias sobre el caso cubano se refieren a "la estrategia", no al objetivo compartido por España de que la isla llegue a ser una democracia, y derivan de la preocupación de Washington por la perspectiva de que el régimen castrista se suceda a sí mismo. Presentó estas diferencias como normales entre aliados y dijo que "diplomacia es precisamente la capacidad de exponer puntos de vista no necesariamente compatibles".

El embajador Aguirre, que habló en un desayuno organizado por Europa Press, confirmó que durante la visita Rice no pidió más tropas para Afganistán y que tampoco se abordó el homicidio del periodista José Couso. Afirmó que la cooperación antiterrorista "es inmejorable" en todos los terrenos, incluida ETA, alabó el juicio del 11-M, porque "está muy bien manejado y se respetan los derechos humanos de los acusados", y esquivó la cuestión de si la falta de entendimiento entre George W. Bush y José Luís Rodríguez Zapatero puede afectar a las relaciones entre España y Estados Unidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_