_
_
_
_
Reportaje:

Astroc se fusiona para zafarse de la crisis

La inmobiliaria valenciana trata de detener su derrumbe en Bolsa integrándose con las promotoras Rayet y Landscape

Luis Doncel

El desplome en Bolsa del que fuera valor estrella de la época del ladrillo ha obligado al consejero delegado y nuevo hombre fuerte de Astroc a dar un paso al frente. Juan Antonio Alcaraz explicó ayer los movimientos con los que pretende detener la caída en picado de la inmobiliaria valenciana, que ha perdido más del 80% de su valor en tres meses. Su plan se apoya en tres patas: fusión con Rayet Promociones y Landscape, reforma del consejo de administración; y ampliación de capital de 800 millones. Alcaraz confía en lograr los tres objetivos a finales de año.

No se salió del guión. En la comparecencia para presentar el nuevo Astroc -que previsiblemente ni siquiera seguirá llamándose Astroc-, Alcaraz repitió incansablemente que la fusión con Rayet Promociones (la filial promotora del grupo Rayet) y con Landscape (antigua inmobiliaria del Banco Sabadell) responde a un intento de "crear valor" en los activos de las tres compañías y de favorecer las sinergias entre ellas. Astroc controla ahora casi el 50% de las dos entidades. Ni una referencia al desplome de las acciones (que ayer volvieron a caer un 3,95%, hasta los 13,37 euros) ni a posibles errores cometidos en la etapa anterior.

Alcaraz sí dejó claro quién pilotará la nueva fase. "El 16 de mayo se nombró a un consejero delegado, que soy yo, con plenos poderes ejecutivos", dijo sin mencionar a Enrique Bañuelos, presidente, accionista mayoritario con un 31% y fundador de la empresa. Su insistencia en resaltar la "profesionalidad" del nuevo equipo directivo sonaba a insinuación de que el anterior no lo había sido tanto.

"Seremos una inmobiliaria con un modelo tradicional, centrada en la promoción y muy orientada a la primera vivienda", dijo. Cuando salió a Bolsa en mayo de 2006, Astroc estaba especializada en la gestión de suelo, casi exclusivamente en la Comunidad Valenciana.

Los nuevos tiempos se notarán en el Consejo de Administración. Los 13 miembros se quedan en 10. Bañuelos y Nozar aportan dos cada uno, y Rayet designa a otro. El resto lo forman un representante de Caixa Galicia, otro de la empresaria Carmen Godia, dos independientes y el propio Alcaraz.

La empresa prevé que la fusión concluya a finales de año. El objetivo es que un único equipo gestione las tres compañías que se convertirán en una. "Las tres se dedican a lo mismo; no tiene ningún sentido tenerlas separadas", dijo Alcaraz. Una portavoz de Rayet aseguró que considera "positiva" y "natural" la integración de equipos.

La ampliación de capital de 800 millones de euros aproximadamente se hará a través de un doble sistema. Más de la mitad provendrá de los préstamos que Bañuelos y Nozar habían anticipado a Astroc. Así, lo que era un préstamo se convertirá en capital. El resto, unos 380 millones, se obtendrán de una ampliación de capital ordinaria. Según Alcaraz, los accionistas de referencia se han comprometido a suscribir la operación, de manera que todos mantengan el porcentaje que ahora controlan.

La última fase comenzará en 2008. Es entonces cuando Alcaraz planea comprar otras inmobiliarias españolas que operen en zonas en las que Astroc no está.

Pero para llegar a este punto, Alcaraz y su equipo tendrán que reflotar una empresa que atraviesa un momento difícil.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Doncel
Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_