_
_
_
_
Cataluña tras el 27-M

Una organización bipartita

Blanca Cia

Una de las cosas que experimentarán un importante cambio en el funcionamiento del Ayuntamiento de Barcelona con un bipartito y no un tripartito es su organización política y de gestión. No se trata de algo meramente formal y tendrá consecuencias directas en la mayor parte de las decisiones que tome el consistorio. Por ejemplo, en la distribución de los distritos. En este último mandato, dos de los diez de la ciudad estaban dirigidos por Esquerra Republicana, en Gràcia, e Iniciativa per Catalunya (ICV), en Horta-Guinardó. Los ocho restantes estaban controlados por ediles socialistas.

Con todo, el esquema que más cambiará será la distribución de áreas y carteras. En el mandato que expira existían cinco comisiones. La de Presidencia y Hacienda, la única en la que el presidente y el vicepresidente eran socialistas. La comisión de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda estaba presidida por el PSC y la vicepresidencia la tenía ERC. Los términos se invertían en la comisión de Promoción Económica y empleo. La comisión de Sostenibilidad, Servicios Urbanos y Medio Ambiente estuvo presidida por ICV con un vicepresidente socialista. Esos términos se volvían a invertir en la comisión de Cultura, Educación y Bienestar Social. Aquella estructura fue pensada como una tricefalia, de manera que los tres partidos tuvieran corresponsabilidad en todas las áreas. Algo que, sin embargo, no funcionó. Las empresas municipales e institutos que dependen de esas grandes áreas también estaban presididos de forma alternativa por cada partido. Toda esa compleja estructura es la que se tendrá que organizar de nuevo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_