_
_
_
_

La fiscal acusa al ex director de Sondika de "meter la mano" en el dinero público

López-Santacruz y su esposa declaran hoy en el juicio por presunto cobro de comisiones

La fiscal acusó ayer al director del aeropuerto de Bilbao entre 1997 y 2001, Segismundo López-Santacruz, de haber "metido la mano" en el dinero público, "un delito muy grave" para un funcionario. En el comienzo del juicio contra el ex directivo por presunto cobro de comisiones en las obras del aeropuerto y la adquisición de dos pisos a cuenta de AENA, la fiscal, Carmen Adam, mantuvo su petición de 10 años de cárcel para López-Santacruz y otros cinco para su esposa, igualmente imputada. Ambos declararán hoy en la vista ante jurado en la Audiencia vizcaína.

Más información
Tres horas para elegir el jurado

Las diligencias de la causa, que se han prolongado durante cinco años, han concluido que el entonces director del aeropuerto bilbaíno se embolsó supuestamente 351.000 euros en comisiones por la adjudicación de las obras de ampliación del aeródromo. Además, autorizó el pago de al menos 17 obras, ejecutadas con un perjuicio para el erario público de casi 522.000 euros, a lo que se unen otros 234.000 euros por irregularidades en las adjudicaciones. También se le acusa de financiar dos pisos que adquirió a cuenta del alquiler que le pagaba AENA (el ente gestor de los aeropuesrtos españoles), ya que las viviendas arrendadas estaban a nombre de su madre.

Tanto la juez instructora como la fiscalía han concluido que estas actuaciones se realizaron "con la intención de lucrarse personalmente" y "obtener un beneficio económico".

El juicio, con una duración prevista de tres semanas, se inició ayer en la Audiencia de Vizcaya. La fiscal, la acusación particular ejercida por AENA y la defensa del ex director y de su esposa, Laura Hernández, expusieron sus consideraciones inciales sobre el caso.

La fiscal se detuvo en detallar al jurado los cuatro delitos de que se acusa a López-Santacruz (falsificación de documento oficial, malversación de caudales, fraude y cohecho) e instó a sus miembros a "no minimizar este caso", porque, agregó, "aquí se ha metido la mano" en el dinero público. A su juicio, la conducta del ex responsable del aeropuerto de Bilbao supone un "delito grave porque se quebrantan" los criterios de buena gestión de un funcionario. En su intervención, la fiscal aseguró que las pruebas principales son los informes de los peritos, que analizaron el patrimonio del directivo y su familia y descubrieron casi un millón de euros de ingresos sin justificar.

El abogado de AENA, José Ángel Esnaola, resumió el caso en la actuación de alguien que "se queda con el dinero de la caja común. Eso se llama corrupción". Consideró "muy grave" que dinero público haya acabado en manos de los acusados y las empresas adjudicatarias de las obras (tres constructoras del mismo dueño recibieron, según el sumario, 31 obras por casi 8,5 millones de euros, el 79% de los trabajos contratados entre 1998 y 2000). "Todo es que se hacía por el cobro de comisiones ilegales", resumió.

"Modelo de eficacia"

El letrado añadió que en AENA "nunca había habido" situaciones como la de un director que certifica qué obras están hechas y cuáles no, "decide a quién se contrata" y paga "dos veces por la misma obra o la ejecuta sin un presupuesto". La operación del alquiler irregular de la vivienda en que residía le ha supuesto al imputado unas ganancias de 780.000 euros, dijo el letrado.

Ricardo Palacio, defensor del ex director presentó un informe de AENA de fines de 2000 que alababa la gestión de López-Santacruz en la ampliación del aeropuerto. "Era un héroe y modelo de eficacia y unos meses después es despedido y pasó a ser un villano", indicó el letrado. Censuró que una denuncia anónima, la que llevó a AENA a abrir una investigación interna, destapó el caso, que ha sido "una caza de brujas" a su defendido. Tras señalar que los diez años de prisión pedidos son una pena "equiparable a un delito de sangre", consideró "demencial" la imputación de la esposa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_