_
_
_
_
Juicio por el mayor atentado en España | 11-M

Las acusaciones de la conspiración sostienen que ETA o una trama policial están detrás del 11-M

Afirman que estalló Titadyn y Goma 2, y la AVT retira la acusación a Zougam y El Egipcio

El delirio sigue. Las acusaciones del 11-M que defienden la teoría de la conspiración -la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M y otro par de abogados de víctimas- presentaron ayer sus conclusiones definitivas y, a pesar de lo ocurrido en el juicio, sostuvieron que ETA o una trama policial están detrás de los atentados. La fiscalía afirma que los atentados fueron obra de una célula islamista local vinculada con Al Qaeda como respuesta a la posición española en la guerra de Irak. Todos retiraron la acusación a Brahim Moussaten, que no volverá al juicio.

Más información
ETA, un artículo de fe

Los abogados de la AVT Juan Carlos Rodríguez Segura y Manuela Rubio, que en este proceso están representando a varias víctimas de la asociación, solicitaron retirar la acusación a Jamal Zougam, Mohamed el Egipcio y los dos hermanos Moussaten, al considerar que no hay pruebas contra ellos. Estos letrados aseguran que los atentados fueron producto de "una confluencia de organizaciones terroristas" y niegan que tuvieran que ver con la participación española en Irak, pero sin aportar una hipótesis alternativa coherente.

No deja de ser curioso, porque la AVT, presidida por Francisco José Alcaraz, asegura que las bombas del 11-M "se incardinaron dentro de una estrategia terrorista diseñada para alterar el curso de las elecciones que se debían celebrar en España el día 14 de marzo de 2004". Paradójicamente, la AVT sostiene que en el juicio "no ha quedado acreditado que en la comisión de los atentados tuviera lugar por el designio de ninguna organización terrorista, fuera cual fuera su orientación". La AVT cree que "ha quedado acreditado que gran parte de los imputados eran personas que de una u otra forma estaban colaborando con diferentes fuerzas policiales", insinuando la existencia de una oscura trama policial para provocar un relevo en el Gobierno de España.

El juicio ha revelado los numerosos errores y negligencias de los cuerpos de seguridad, Tedax, guardias civiles o policías, pero no ha demostrado, ni por indicios, la existencia de esa supuesta trama golpista. Los mandos policiales habían sido nombrados por el PP y nadie ha señalado ni a un solo agente que hipotéticamente hubiera formado parte de esa red.

La Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, patrocinada por la Comunidad de Madrid, por el contrario, sostiene que los suicidas de Leganés y los islamistas que se sientan en el banquillo pusieron bombas en los trenes, pero que tuvieron la ayuda de ETA. Para justificarlo, proporciona datos falsos, como que en la casa de Virgen del Coro apareció un temporizador utilizado por etarras. El abogado José María de Pablo considera acreditado que en los atentados se utilizaron simultáneamente Goma 2 Eco y Titadyn, dando más validez a los peritos de parte, que a los cuatro oficiales, de que en una de las 23 muestras de los focos de las explosiones aparecía una dinamita parecida al Titadyn. El letrado no ha tenido en cuenta que los únicos peritos, de la Guardia Civil, que habían analizado Titadyn explotado, señalaron que los los análisis deberían haber dado un mayor porcentaje de nitroglicerina que de nitroglicol, al contrario que en el explosivo intacto, porque el último elemento, al ser más volátil, casi desaparece.

De Pablo destaca que "la Goma 2 ECO utilizada acredita la implicación de la llamada trama asturiana en su suministro, mientras que la dinamita Titadyn apunta hacia (...) la cuarta trama, y constituye un indicio más de que esa cuarta trama estaría formada, posiblemente, por miembros de la banda terrorista ETA". El letrado agrega que "se trata de una cuestión que exige una investigación seria". No deja de ser curioso, porque en el 11-M no se habrá hecho otra cosa, pero desde luego se ha investigado hasta la saciedad la posibilidad de una colaboración de ETA con los islamistas, y todo con resultado negativo. La AVT, por el contrario, reconoce que "el material explosivo encontrado en la furgoneta Renault Kangoo, mochila explosionada en el Parque Azorín, piso de Carmen Martín Gaite y vías del AVE, se ha revelado como Goma 2 ECO", pero no ha quedado acreditado cuál ha sido el explosivo usado en los trenes. La Asociación de Ayuda a las Víctimas solicita que se proceda por negligencia contra varios policías y guardias civiles, especialmente los que han negado las acusaciones de Agustín Díaz de Mera, procesado por desobediencia, sobre la existencia de un informe que vinculaba el 11-M y ETA. La AVT no lo ha solicitado todavía, pero apunta que lo hará.

Los procesados por los atentados del 11-M escuchan las conclusiones de la fiscalía ayer durante el juicio.
Los procesados por los atentados del 11-M escuchan las conclusiones de la fiscalía ayer durante el juicio.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_