Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

El rock de la generación del 27

Una banda de nonagenarios triunfa con una versión de 'My generation', de The Who

Suman juntos unos 3.000 años y están más acostumbrados a manejar el bastón que la guitarra, pero han irrumpido en el mundo del pop con la fuerza de un huracán. The Zimmers, una banda de pensionistas británicos, está conquistando las listas de superéxitos con su primera canción, My generation, una versión del famoso tema de The Who. La grabaron en los estudios londinenses de Abbey Road, con Alf Caretta, joven a sus 90 años, de vocalista principal.

"Espero morir antes de hacerme viejo", canta Caretta haciendo suya la letra de Pete Townshend. Le rodean unos 40 hombres y mujeres, de entre 65 y 100 años, que entran en acción en los estribillos de My generation. Son la última revolución del pop inglés. Una revuelta creada con buen humor, gran estilo y desafiante actitud.

Su versión de The Who entró el pasado domingo, en su primera semana de lanzamiento, en el número 26, batiendo por un puesto a la última novedad de Enrique Iglesias. Ayer, el videoclip de My generation había recibido por encima de los 2,4 millones de registros en la web de YouTube y cerca de 4.500 comentarios. Más de cien millones de telespectadores han visto su vídeo en medio millar de países. "La idea me pareció una locura inicialmente", reconoce Peter Oakley, de 79 años, el informático del grupo. Otros se echaron a reír ante la propuesta de grabar un disco. Preferían cantar los números del bingo, el mejor entretenimiento, hasta entonces, para matar las tardes. Ahora hablan de grabar un álbum con versiones de Iggy Pop, The Prodigy y David Bowie.

The Zimmers surgieron a iniciativa de un periodista de la BBC. Tim Samuels buscaba protagonistas para su serie documental Power to the people (Poder para la gente) en la que da voz a comunidades marginadas por la sociedad. Pensó en los 3,5 millones de ancianos que viven solos en el Reino Unido. "Quise empujarles hasta el centro de la sociedad y no hay mejor forma de hacerlo que con un asalto a las listas pop", dice el periodista.

Samuels fue reclutando hombre y mujeres descontentos con su situación y entorno. "Estoy harta de vivir en una residencia", se lee en una pancarta del vídeo de My generation. "No me descartes porque haya cumplido los 50", denuncia otra. "No se puede abusar de los mayores y hay que buscar vías para afrontar la soledad", reconoce Oakley, quien a punto de cumplir los 80, domina el ciberespacio. Se graduó en bellas artes hace 20 años y vuelca sus videodiarios en YouTube bajo la consigna Geriatric 1927. El veterano blogger fue el perfecto catalizador del grupo. "Ahora tenemos voz", explica en su último mensaje.

My generation se grabó en abril. Intervienen en el proyecto pesos pesados de la industria como Mike Hedge, productor de U2, The Cure y Dido, y Geoff Wonfor, responsable de Live Aid, quien realizó el videoclip.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 5 de junio de 2007