Montilla y Mas se reúnen hoy para abordar la reforma electoral
El presidente de la Generalitat, José Montilla, recibirá esta tarde en la Generalitat al líder de CiU, Artur Mas, para hablar sobre la ley electoral y la abstención que se produjo el 27-M. Este encuentro servirá también para intentar avanzar en los cuatro grandes pactos nacionales: vivienda, investigación, inmigración e infraestructuras.
El socialista José Montilla escuchará las propuestas de Mas en materia de ley electoral catalana, aunque las posturas de ambos dirigentes están muy alejadas; mientras el PSC desea una ley más proporcional, CiU no desea perder terreno en cuanto a compensación territorial. Para el convergente, la reforma de la ley debería servir, además, para solucionar el problema de la abstención en las urnas. En este sentido, el Departamento de Participación Ciudadana ya ha encargado un informe sobre la abstención a un grupo de expertos que verá la luz antes de fin de año.
Esta reunión se celebra a petición de Mas, que desea que a partir de ahora tenga periodicidad trimestral. No se espera que en el encuentro se produzcan grandes avances, excepto en vivienda, ya que el pacto sobre esta materia estará previsiblemente cerrado antes del verano.
También hoy se celebrará la reunión de la comisión permanente nacional de Esquerra Republicana de Catalunya. Está previsto que los dirigentes de la formación independentista también aborden el tema de la abstención y el revés electoral del 27-M. ERC sufrió una enorme pérdida de votos y de concejales. En el orden del día estarán presentes los pobres resultados obtenidos por los republicanos en Barcelona y la decisión del cabeza de lista de la capital catalana, Jordi Portabella, de renunciar a reeditar el tripartito con PSC e ICV. El propio Portabella se reunirá por la mañana con el alcalde electo, Jordi Hereu, aunque no se espera que haya cambios, ya que se da por hecho que Portabella pasará a la oposición.
Pactos poselectorales
El independiente Joan Amézaga, candidato en las pasadas elecciones municipales de la coalición AIPN-PSC, repetirá como alcalde de Tàrrega (Urgell) los próximos cuatro años tras formalizarse ayer un pacto con ERC. La formación republicana ya había formado parte del gobierno municipal de Tàrrega (16.000 habitantes) la pasada legislatura. El concejal ICV podría entrar en el gobierno. La oposición estará formada por CiU (6 ediles) y PxC (1), informa Lluís Visa.
En Cabrera de Mar (Maresme) CiU y la independiente Gent per Cabrera se repartirán la alcaldía del municipio durante los cuatro próximos años. ERC, que ganó las elecciones, pierde la alcaldía al no haber revalidado la mayoría absoluta.
En Castelló d'Empúries los concejales de ERC, Entesa, el PP y una tránsfuga del PSC anunciaron un pacto a cuatro para arrebatarle la alcaldía a CiU. Gobernarán los independentistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.