_
_
_
_

Buen cree que Egibar va a tratar de impedir un acuerdo entre el PSE y el PNV

El País

El secretario general del PSE-EE en Guipúzcoa, Miguel Buen, estima que el presidente de la ejecutiva del PNV en esa provincia, Joseba Egibar, "va a hacer todo lo que pueda" para impedir que se produzca un acuerdo entre el PSE-EE y el PNV en esa provincia. En declaraciones a la Cadena SER, Buen señaló que su partido no excluye un acuerdo con el PNV en este territorio, a pesar de que la primera opción de alianzas que ha comenzado a estudiar es con EA. "No descarto a ninguna formación democrática", recalcó.

Sin embargo, Buen, que aspira a presidir la Diputación como candidato más votado en Guipúzcoa, dijo estar convencido de que Joseba Egibar va a intentar torpedear las posibilidades de acuerdo entre los dos partidos. El líder del PNV en Guipúzcoa no ha ocultado su preferencia por intentar trasladar la fórmula del tripartito y siempre ha resaltado como insalvables las diferencias con los socialistas en cuanto a la capacidad de decisión de Euskal Herria. Que consiga o no impedir el acuerdo, agregó Buen, va a depender del poder que el PNV le atribuya a Egibar, aunque espera que sea la ejecutiva nacional la que decida sobre las alianzas postelectorales.

Respecto a la posibilidad de llegar a acuerdos con EA, Buen manifestó que el presidente de esta formación en Guipúzcoa, Iñaki Galdos, le ha trasladado que está abierto a hablar y a discutir "de programa". El dirigente socialista cree que serían capaces de alcanzar un acuerdo programático "en dos días", aunque sugirió que para ello habrán de soportar "presiones a unos y otros". Presiones que concentró en "los aledaños del PNV" y en algunos "medios de comunicación, económicos o sindicales".

"Planteamiento nacional"

Precisamente, el secretario de Organización de Eusko Alkartasuna, Rafael Larreina, vino ayer a rebajar esa expectativa al descartar acuerdos puntuales en una institución. Larreina dijo que su partido mantendrá "un planteamiento nacional" en la negociación de posibles acuerdos, ya que debe haber "un cierto nivel de coherencia" en las instituciones. Por este motivo, descartó la posibilidad de estudiar aisladamente acuerdos en la Diputación guipuzcoana o en otras instituciones, y abogó por el contrario por aplicar una política global cuyo hilo conductor será "impulsar el proceso de normalización política y pacificación" desde una "orientación progresista".

Por su parte el portavoz de la Presidencia de Ezker Batua, Mikel Arana, admitió que su partido y Aralar estudiarán esta semana su optan por formar grupos diferentes en las instituciones donde la coalición ha alcanzado representación, especialmente las Juntas de Guipúzcoa. Arana negó que ese paso pueda suponer "romper nada", ya su acuerdo sólo tenía alcance electoral y no se planteó como fusión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_