El centroderecha gana las elecciones locales de Buenos Aires
El multimillonario Mauricio Macri se enfrentará al candidato de Kirchner en la segunda vuelta

El multimillonario centroderechista Mauricio Macri obtuvo ayer una rotunda victoria en las elecciones a gobernador de la Ciudad de Buenos Aires tras imponerse con un 45% de los votos sobre sus dos inmediatos rivales, según los resultados oficiales provisionales. Daniel Filmus, candidato del presidente Néstor Kirchner y ministro de Educación, había obtenido el 25% de los sufragios, mientras el actual gobernador de la capital federal, Jorge Telerman, con un 21% de las preferencias electorales esta madrugada (hora peninsular española), quedaba fuera de la segunda vuelta que se disputará el 24 de junio.
Macri, líder del centroderechista Propuesta Republicana (PRO), se impuso en todos los distritos de Buenos Aires y con el triunfo logrado ayer se perfila como la figura emergente más importante de la oposición argentina. No en vano el presidente del Boca Juniors, que ha basado su campaña en la creciente inseguridad ciudadana que atraviesa la capital argentina, ha vencido ya en dos ocasiones consecutivas a las candidaturas apoyadas por Néstor Kirchner en la capital federal. El empresario, además, ha superado la barrera del 40% de los votos y saca al segundo candidato contrincante 19 puntos de ventaja. Ayer diversos dirigentes del PRO consideraban que con una diferencia de esa magnitud, su rival en la segunda vuelta debería retirarse.
Sin embargo, la victoria de Macri ha sido parcial ya que Kirchner ha conseguido que su candidato, casi un desconocido para los electores cuando se inició la campaña electoral, haya pasado a la segunda vuelta.
Daniel Filmus, encabezando la lista del Frente Para la Victoria (FPV), ha tenido que luchar no sólo contra su falta de penetración en el electorado, sino también con la mala imagen que tiene el Gobierno de Kirchner en la capital federal, cuya población es muy reticente a la gestión del mandatario.
Además, los vecinos de Buenos Aires consideran que el Gobierno federal trata con excesiva permisividad a sus grupos afines -piqueteros y sindicatos- que con protestas diarias convierten la vida cotidiana de la capital en una carrera de obstáculos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Del robo de votos en Extremadura a Arenas en 1993: el historial del PP cuestionando los procesos electorales
Acciona crea una comisión con el ex presidente de la CNMV y el jefe de EY en España para auditar su política anticorrupción
Análisis de ajedrez | Anand, de 56 años, doblega a Gukesh, de 18
Más de 50 heridos por los choques entre hinchas de Nacional y el DIM tras la final de la Copa Colombia
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































