_
_
_
_

Girona rescata la obra sacra de Duke Ellington en su festival de músicas religiosas

La programación apuesta por la diversidad

La emoción de las saetas en la honda voz de Carmen Linares, el encanto nostálgico de Cesaria Évora, la pureza vocal de The Sixteen y La Venexiana y la magia espiritual de los Derviches de Damasco son algunas de las estimulantes propuestas del 8º Festival de Músicas Religiosas y del Mundo de Girona, que, en su nueva etapa apuesta por la diversidad, incorpora nuevos espacios y potencia las producciones propias. El concierto inaugural, que se celebrará el 30 de junio en el Auditorio Palacio de Congresos, rescata la música sacra de Duke Ellington, en una versión dirigida por Perico Sambeat en la que participarán 200 cantantes.

El festival, que tras la marcha de su director artístico hasta la pasada edición, Josep Lloret, vive un tranquilo relevo bajo la dirección de Víctor García de Gomar y David Ibáñez, ofrecerá 17 conciertos hasta el 15 de julio, tres de ellos gratuitos en colaboración con el programa Diversons, de la Obra Social La Caixa, destinado a favorecer la integración y la convivencia intercultural. "Las músicas religiosas centran una oferta que abre nuevos espacios a otras músicas trascendentales, pero no religiosas", explicó Anna Pagans, alcaldesa de Girona, en la presentación del festival, que cuenta con un presupuesto de 504.000 euros.

"Las producciones propias ganan protagonismo", asegura el nuevo equipo directivo. Una de ellas pretende recordar el legendario concierto que Duke Ellington ofreció en 1968 en la barcelonesa basílica de Santa María del Mar, una jornada memorable en la que estrenó The sacred concert junto a la Coral Sant Jordi y Oriol Martorell en el marco del Festival de Jazz de Barcelona. "Quienes asistieron a ese concierto aseguran que fue una experiencia musical inolvidable", explica David Ibáñez.

"Ellington estrenó en aquel histórico concierto el segundo de sus tres conciertos sacros y en Girona ofreceremos una selección de los mejores temas de los tres conciertos". La nueva versión correrá a cargo de una impresionante masa coral integrada por más de 200 cantantes de 11 corales de la ciudad de Girona y una big band bajo la dirección del saxofonista Perico Sambeat.

Escaparate de diversidad

La programación es un escaparate abierto a la diversidad: los ritmos del senegalés Omar Pene, el blues del guitarrista Taj Mahal, las voces con alma de Cesaria Évora y la cantaora Carmen Linares y las fanfarrias gitanas de los Balcanes de Kocani Orkesar. Las propuestas en el campo de la música clásica son exquisitas: los hermosos Vespro della Beata Vergine, de Monteverdi, por La Venexiana, música de la Capilla Sixtina interpretada por The Sixteen, los sones de Gaspar Sanz recreados por el laudista Xavier Díaz Latorre y el percusionista Pedro Esteban, obras de la mística Hildegard von Bingen en las voces de Mora Vocis y un innovador concierto del pianista Francesco Tristano Schlimé y la clavicembalista Beatrice Martin que combina obras de Bach y John Cage, con escenografía del artista plástico Antoni Llena, autor del cartel del festival.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_