_
_
_
_
La situación tras las elecciones

El PP refuerza su poder en la Costa del Sol

Los populares disponen de cinco mayorías absolutas, una el PSOE y otra IU

Las elecciones del 27-M han fortalecido las cuotas de poder que el PP ya tenía en la Costa del Sol, donde ha ganado además la alcaldía de Marbella, en tanto que los resultados cosechados por el PSOE le pueden llevar a perder tres de los cinco municipios donde gobernaba (Algarrobo, Torrox y Vélez Málaga), pendientes de pactos. La consulta en las urnas arroja una curiosa circunstancia: quienes gobernaban con mayoría absoluta lo seguirán haciendo, y nadie las ha conseguido donde no las había. La presencia de independientes se ha reducido, pero pueden condicionar tres gobiernos municipales y el Partido Social Independiente de Rincón de la Victoria (PSIRV) tendrá la alcaldía dos años.

El PP, que fue la lista más votada en siete de los 14 municipios costeros de Málaga, conserva las cuatro mayorías absolutas que tenía: Fuengirola, Nerja, Torremolinos y Málaga. Todas ellas además de forma abultada, sin que después de tres mandatos -cuatro en el caso de Esperanza Oña- se atisben signos de desgaste. A esta lista se suma Marbella, donde Ángeles Muñoz se ha asegurado la alcaldía al lograr 16 de los 25 concejales. El PSOE conserva la mayoría absoluta de Mijas e IU la de Casares.

El PP aspira a gobernar Vélez Málaga, donde ha sido la fuerza más votada con un concejal más que el PSOE, que gobernaba en coalición. Los populares fueron la candidatura más votada en Rincón de la Victoria, aunque se han quedado sin opciones de gobernar por el pacto entre el PSIRV y el PSOE, que se alternarán dos años la alcaldía. En este municipio el PP ha gobernado los dos últimos años en coalición con el PSOE, que puso alcalde los dos primeros años del mandato.

La Costa del Sol es el feudo electoral del PP en Málaga, la única provincia andaluza donde ganó las elecciones en número de votos. En los 14 municipios costeros, el PP logró 197.356 votos, el 80% de los que sumó en el total de la provincia, que tiene 100 municipios. Ello representa un 9,22% más que las conseguidas en las municipales de 2003. El PP cuenta ahora en la Costa del Sol con 127 concejales, 32 más que los obtenidos hace cuatro años.

El PSOE tiene 107, y ha ganado 17. Los 14 municipios costeros de Málaga elegían en esta ocasión 26 ediles más que en 2003 por el incremento de la población. IU es la tercera fuerza con 30 ediles, 11 más que hace cuatro años, los mismos que ha perdido en PA, que ahora cuenta con ocho. El PSA tiene cuatro concejales y los distintos grupos independientes suman 32, cuando en 2003 llegaron a 52.

Diputación socialista

Los socialistas tienen sus votos mejor repartidos en el territorio provincial, por lo que puede mantener la presidencia de la Diputación, donde cuenta con 15 escaños, uno más que el PP. IU suma dos. Los votos conseguidos por el PSOE en los 14 municipios costeros (140.844, un 5% más que en 2003), le suponen el 65% de todos los que logró en la provincia.

Los socialistas mantienen el gobierno con mayoría absoluta de Mijas, y en otros tres municipios, Estepona, Torrox, y Benalmádena han sido la candidatura más votada. En los dos primeros ya gobernaban. En Estepona, el PSOE ha dado un importante tirón, al lograr 11 concejales, cinco más que en 2003 cuando fueron la segunda fuerza. Antonio Barrientos se garantiza cuatro años más en la alcaldía al cerrar un acuerdo con los dos concejales del PA y ha dejado de lado a su hasta ahora socio, el Partido Estepona, nacido de la desaparición del GIL.

Más difícil tiene el PSOE mantener la alcaldía de Torrox, puesto que la dirección local de IU no parece dispuesta a darle su apoyo. La situación en este municipio es complicada, porque los 17 concejales del pleno se reparten entre cinco formaciones políticas.

En cambio, el PSOE puede gobernar Benalmádena, donde dio la sorpresa al ganar las elecciones y derrotar a Enrique Bolín, aunque necesitará pactar y no le vale sólo el apoyo de IU. Tres formaciones independientes han logrado representación y suman 11 de los 25 concejales.

En Algarrobo, el núcleo con más componente rural de la Costa, feudo tradicional socialista, el PSOE perdió las elecciones por cuatro votos de diferencia con el PA, aunque cada uno de ellos suma cuatro concejales, los mismos que el PP, y uno del PSA.

En Vélez Málaga, pese a perder con un concejal menos que el PP, el alcalde Antonio Souvirón podría mantener su sillón con un pacto a tres bandas. El grupo de los independentistas de Torredelmar es determinante para la formación del gobierno, y cuenta con tres concejales que le serían suficientes al PP, no al PSOE, que necesitaría incorporar a IU o PA

Dos para IU

IU logró el triunfo en los dos municipios más occidentales de la Costa, Manilva y Casares. En éste último ha vuelto a ganar por mayoría absoluta y Juan Sánchez mantendrá la alcaldía con siete concejales. Manilva es, como siempre un laberinto. IU, con cinco ediles, podría sumar mayoría con el PSOE, que tiene cuatro, los mismos que PP y que la Agrupación Socialista de Manilva (ASM). Hace dos años, Salvador Zotano fue expulsado del PSOE por desobedecer la consigna de votar a la candidata de IU para sustituir a Pedro Tirado cuando éste fue detenido por su implicación en la operación Ballena Blanca. Zotano fue elegido alcalde con los votos del partido de éste, y el PSOE, que lo repescó para el 27M, puede que ahora le de la misma orden toda vez que parece inminente el acuerdo global entre socialistas e izquierdistas para favorecer gobiernos municipales de progreso.

La abstención en la Costa fue de un 40,63%, casi seis puntos más que en 2003, aunque dos puntos menos que la media de la provincia. Los electores más abstencionistas fueron los de la capital (49,83%). El menor índice se registró en Torrox (30,43%).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_