La Carolina jubila a don Ramón
El PSOE confía en cerrar un acuerdo con un edil independiente para gobernar
A Ángeles Férriz se le nota eufórica, exultante. No es para menos. Esta joven socialista de 29 años puede presumir de haber sido la primera política en derrotar en las urnas a Ramón Palacios Rubio, el octogenario alcalde de La Carolina (Jaén). El PSOE ha sido el partido más votado con ocho concejales y 4.549 votos, 409 más que el PP, que también obtuvo ocho ediles, por uno del grupo Independientes por La Carolina (ICA).
"A Palacios lo ha jubilado la democracia", subraya Férriz, que ya se ve como próxima alcaldesa si, como se espera, prospera el acuerdo con el único edil del grupo Independientes de la Carolina (ICA), José Rodríguez, que fue el primer alcalde de la democracia en esta población al frente de una candidatura en la que Palacios era el número dos. Mucho ha llovido desde entonces. Rodríguez y Palacios iniciaron una enconada rivalidad política y personal que aún se mantiene, como ha podido demostrarse en la última campaña electoral, donde Rodríguez ha sido, junto a la socialista Férriz, el centro de las iras y los ataques de Palacios. Ahora, paradojas de la vida, tanto el todavía alcalde carolinense como altos dirigentes del PP en Jaén se han apresurado a reunirse con el líder de ICA para intentar conquistar su apoyo, ofreciéndole incluso la alcaldía.
Como era de esperar, Palacios se resiste a dejar un sillón que ha ocupado durante casi cuatro décadas. Palacios fue nombrado a dedo alcalde de La Carolina en 1960 por el entonces ministro de Gobernación Camilo Alonso Vega, un militar que apoyó la sublevación de Franco contra la República. Palacios estuvo hasta el final de la dictadura como alcalde y también como presidente de la Diputación de Jaén. Ya en la democracia, ganó sus primeras elecciones en 1983, volvió a ganar cuatro años después, pero en 1988 fue desalojado de la alcaldía por una moción de censura que llevó a la alcaldía al actual consejero andaluz Francisco Vallejo. En 1991 Palacios se tomó un respiro, pero volvió en 1995 para ganar otras tres elecciones por mayoría absoluta. Estamos hablando, por tanto, de un auténtico "animal político", como lo define el secretario general del PSOE en Jaén, Gaspar Zarrías, que incluso no ha tenido rubor alguno en reconocer el "trabajo y el esfuerzo" que Palacios ha hecho por su pueblo en todos estos años.
¿Cómo se explica entonces el declive político de Palacios? "La gente de La Carolina ha dicho que quiere aire fresco, no quería estar más tiempo bajo el yugo de don Ramón", explica Zarrías, convencido de que Palacios se va a tener que ir por la puerta falsa empujado por el presidente regional del PP, Javier Arenas, que le habría obligado a ser de nuevo candidato a sus 87 años.
"Palacios quiso presentarse de nuevo para dejar colocada a su hija en el Parlamento andaluz", asevera José Rodríguez, edil del grupo independiente, que ya antes del 27-M pronosticaba que eran las elecciones más abiertas de la historia del municipio por el "cisma" originado por el propio Palacios dentro del PP. Y es que, frente a las eternas aspiraciones de su número dos, Antonio Rodríguez, Palacios enfrío cualquier pretensión de sus compañeros de filas declarando a este periódico en la jornada electoral del Estatuto andaluz que seguiría como alcalde hasta su muerte, "como Franco".
"A Palacios le ha podido su soberbia, su clientelismo, su estilo autoritario de hacer política", comenta la socialista Ángeles Férriz, convencida de un entendimiento con el edil de ICA para formar gobierno. "Nos unen muchas cosas, pero sobre todo el distanciamiento con Palacios", indica. Ahora bien, José Rodríguez avisa de sus intenciones: "No me venderá por cargos o áreas de poder, sólo quiero compromisos firmes para La Carolina, no daremos un cheque en blanco". Lo más probable es que socialistas y el edil independiente alcanzan un acuerdo para la investidura y, a partir de ahí, apoyos puntuales aunque revisables cada año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.