_
_
_
_
Reportaje:

Cambio de dirección

Euskadi registra un progresivo descenso de licencias ciclistas, mientras crecen las modalidades distintas a la carretera

Euskadi ha sido tierra de ciclismo. No parece que vaya a dejar de serlo, pero la evolución de la sociedad y los obstáculos a los que tiene hacer frente esta disciplina están alterando la realidad deportiva y la percepción social de las dos ruedas. Los escándalos de dopaje que azotan insistentemente al ciclismo desde hace una década y las dificultades materiales que entraña su práctica en unas carreteras tomadas por el automóvil son algunas razones que explican la pérdida de presencia de un deporte que en sus mejores años llegaba a rivalizar con el fútbol.

La Federación Vasca de Ciclismo anota un descenso generalizado en el registro de licencias profesionales, advertido especialmente en el caso de las categorías élite y sub-23 y matizado en el apartado junior, donde los esfuerzos están fructificando y se ha propiciado un ligero repunte en el último año. Mientras eso sucede, crecen otras vertientes de la bicicleta, relacionadas con una concepción más individual, más dinámica y más aventurera, como el cicloturismo, la BTT o mountain-bike, el ciclocross, el trial-sin y la pista.

Más información
Alternativas de tierra y velódromo

"Son modalidades que dependen mucho de uno mismo, donde las estrategias de equipo tienen menos importancia. En estos momentos hay casi dos centenares de participantes en las carreras de BTT en Euskadi. Es posible que hubiera más si los calendarios de carretera y mountain-bike no coincidieran, pero cada vez son más los que se animan a probar en montaña. En el ciclismo profesional en ruta todo está muy controlado y medido, aunque es lo que sigue mandando porque es la única especialidad que da dinero", describe Unai Yus (Vitoria, 1973), que ha transitado por el mundo de la ruta y la BTT y ahora es secretario técnico de la Federación Vasca. "Además hay otra razón, de la que pocos hablan: cada vez hay menos niños", señala. Yus dejó la carretera en 2005, después de que su equipo, Bouygues Telecom, le acusara de dopaje. "Llevaba medicamentos legales", se defiende.

La de las sustancias prohibidas es una de las circunstancias que más retrae a la hora de ingresar en el ciclismo. "Los padres se preguntan: ¿por qué voy a probar a mi hijo en este deporte con todo lo que se oye y ve en los medios?", reflexiona Julián Gorospe. El ex director de Euskaltel-Euskadi aporta otros signos de preocupación. "Antes, cada pueblo organizaba su carrera y había siempre muchísima gente en las cunetas. Ahora", observa "han perdido mucha gente, y sólo se mantienen el Tour y la Vuelta al País Vasco. Por otra parte, cada vez hay más deportes para elegir. Antes, eran fútbol, ciclismo, remo o pelota. Hoy hay muchos más". Gorospe se muestra especialmente desesperanzado por los datos de Álava, donde el año pasado no se inscribió ningún corredor de categoría sub-23 y en el resto de rangos pugna por estabilizar la caída.

El vizcaíno David Seco, seis veces campeón de España de ciclocross, habla también de otro aspecto fundamental: los riesgos de la carretera. "Para los chavales de hasta 14 años, la carretera se está poniendo muy peligrosa. Es importante que haya seguridad y respeto para el ciclista", reclama. El año pasado murieron en las carreteras vascas tres ciclistas -dos en Vizcaya y uno en Guipúzcoa- a consecuencia de accidentes de circulación, y 19 más resultaron heridos graves. Desde 2002, trece personas -siete en Vizcaya y seis en Guipúzcoa- han perdido la vida mientras transitaban en bicicleta, según datos de la Dirección de Tráfico del Gobierno vasco, que ha editado recientemente el Manual de convivencia para peatones, ciclistas y conductores (disponible en www.trafikoa.net).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"No todo el ciclismo es en ruta. Ha habido otras disciplinas que han crecido, y eso es positivo", apunta Seco, partidario también de una modernización de este deporte. "Hay que conseguir que la gente no se aburra con el ciclismo. Por ejemplo, acortando las etapas", propone. Gorospe, por su parte, lamenta la escasez de alternativas para las promesas. "Antes había más posibilidades para todos a nada que destacases un poco. Ahora, aunque ganes, ya no tienes garantizado un equipo en profesionales. Eso ocurre porque la organización de este deporte y el ProTour se están volviendo muy elitistas", concluye.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_