Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tres detenidos por la extorsión con cintas, en libertad con cargos

El industrial Fenoll, su hijo y su apoderado seguían a última hora en el juzgado

Tres de los seis detenidos por un supuesto delito de extorsión mediante grabaciones salieron ayer en libertad con cargos y bajo fianza. Los detenidos son el hermano del industrial Ángel Fenoll, afín al PP, el sobrino y el detective que supuestamente grabó las conversaciones entre el empresario y un político sobre la adjudicación de la contrata de basuras en Orihuela. Fenoll, su hijo y su apoderado, concejal electo del PP, permanecían al cierre de esta edición en el juzgado.

Hacia las 15.00 horas la titular del juzgado de Instrucción número 3 de Orihuela decretó la libertad con cargos y bajo fianza de tres de los seis detenidos. Fuentes de la defensa evitaron concretar la fianza fijada por la juez.

Los seis detenidos por un supuesto delito de extorsión mediante grabaciones pasaron alrededor de las 8.00 horas a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Orihuela, para prestar declaración ante la juez titular, hasta donde fueron trasladados en un furgón desde las dependencias de la Policía Nacional de Alicante y Elche, donde permanecían arrestados desde el miércoles.

La investigación judicial comenzó a raíz de una denuncia del Fiscal Anticorrupción de Alicante, Felipe Briones, para esclarecer un supuesto soborno por la contrata de basura en la localidad de Orihuela recogido en una cinta que el propio empresario Ángel Fenoll difundió en los medios de comunicación. Y a principios de mes, la titular del juzgado número 3 de Orihuela abrió diligencias para esclarecer este supuesto intento de soborno por la contrata de basuras en conversaciones grabadas entre Fenoll, aspirante a la adjudicación del servicio, y el ex portavoz del Centro Liberal, Jesús Ferrández. En estas conversaciones, mantenidas el 25 de octubre de 2005 y el 23 de febrero de 2006, el concejal confiesa que la firma Urbaser, una de las aspirantes a la adjudicación, está dispuesta a ofrecer tres millones de euros en pago de comisiones por lograr el concurso. De esa cantidad, dos millones de euros serían para el alcalde de la localidad, José Manuel Medina (PP) y el concejal Antonio Franco, del mismo partido, y el millón restante para Jesús Fernández y el edil socialista Isidro Hernández. Jesús Ferrández se retiró de la política meses después de hacerse públicas las cintas y Hernández dimitió de su cargo un mes después de que el escándalo trascendiera a la opinión pública. El industrial Fenoll, tiempo después, también hizo alarde de estar en posesión de otras grabaciones comprometidas con industriales y políticos, aunque estas últimas cintas no llegó a divulgarlas. Ese material con toda seguridad fue incautado en los registros de las oficinas, de los domicilios de los detenidos el día de los arrestos y del vertedero gestionado por una de las empresas de Ángel Fenoll, ubicado entre los municipios de Orihuela y Abanilla (Murcia).

La Fiscalía Anticorrupción aprecia, entre otros, delitos de soborno, cohecho y tráfico de influencias. En la operación policial, que se desarrolló a lo largo de la mañana del miércoles, los agentes se incautaron de diverso material documental e informático durante los registros realizados en la sede de la empresa matriz del empresario, la firma de basuras Colsur, SL, ubicada en el centro de la localidad de Orihuela.

Fenoll acumula tres condenas firmes, una de ellas por la compra de votos por correo para el PP en las municipales de 1991, una segunda por tenencia ilícita de armas y una tercera por falsificar facturas. En esta última de ellas, también fue condenado el ex alcalde de Orihuela, Luis Fernando Cartagena, del PP, por apropiarse de una donación de 49.000 euros realizada por unas religiosas a este ayuntamiento de la comarca de La Vega Baja.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 3 de junio de 2007