Un secreto en El Escorial
La sede de la revista 'El Croquis' expone maquetas de la mejor arquitectura española
Si ha visitado San Lorenzo de El Escorial, habrá paseado por el monasterio y sus jardines, por la Casita del Infante e incluso por la Herrería, declarado bosque de especial interés ecológico en 1995. Pero, casi seguro, no se habrá fijado en la sede de El Croquis, una de las revistas de arquitectura más prestigiosas del mundo. Hasta este edificio, levantado en 1998 por los arquitectos y fundadores de la publicación, Fernando Márquez y Richard Levene, llegan arquitectos y estudiantes de arquitectura de todo el mundo: desde Bélgica, Holanda e Italia hasta Estados Unidos, Argentina y Japón. Todos deseosos de visitar este centro en el que se genera una publicación extraordinaria, y también de ver su galería de arquitectura, que reúne alrededor de cien maquetas de edificios destacados españoles, construidos o en proyecto.
Una publicación de prestigio internacional cuya sede es también una celebración del buen oficio constructivo.
La institución brinda un exhaustivo resumen sobre cuáles son los estudios de interés, qué hacen y cómo trabajan. Muchas de las maquetas de la exposición del MOMA de Nueva York -On site. New architecture in Spain, que se pudo ver en 2006, y que compilaba la mejor arquitectura hecha en España- salieron de aquí, según relata Ángela Rodríguez, arquitecta y coordinadora de la galería. Fuera, el césped ha ido colonizando el pavés original que rodeaba el edificio, formando una mullida alfombra verde.
Los dos volúmenes de la editorial -dos prismas de acero corten, vidrio y granito que se amoldan perfectamente a la empinada pendiente de la avenida de los Reyes Católicos- también han sido tomados por las enredaderas. En la recepción, dos taburetes negros en forma de nalgas reciben al visitante -se trata del diseño Cul is Cool, de Ramón Úbeda y Otto Canalda-. En segundo plano, una enorme estantería aloja muchos de los más de 130 números que se han editado de la revista, fundada en 1982.
Interior y exterior
Tras unos escalones, la galería se revela como un gran espacio lleno de luz natural. Sobre varias mesas se exponen las maquetas. Unos grandes paneles pivotantes con la portada de algunos números ofrecen la posibilidad de abrir este espacio al jardín exterior. "La galería es una forma de dedicar un espacio a la arquitectura española. En Madrid no hay lugares de exposición, excepto el Colegio de Arquitectos y las Arquerías. Aquí tratamos de reflejar la actualidad, pero también de mostrar cómo trabajan los arquitectos. Por eso, además de maquetas definitivas de los edificios, tenemos muchas que enseñan el proceso de construcción y otras más conceptuales, casi reflexiones sobre los edificios", señala la coordinadora de la galería.
Aquí hay maquetas de toda clase y materiales. Hay edificios muy recientes, como el auditorio de León, de Tuñón y Mansilla, y la torre Woermann, en Las Palmas de Gran Canaria, de Ábalos & Herreros. También se descubren nombres emergentes cuyo trabajo sonará fuerte en poco tiempo, como Andrés Jaque o Marcos Parga e Idota Otegui.
El Croquis se edita en español e inglés. Trece personas se encargan de realizar cinco enormes tomos al año en este edificio amable y cálido, de generosos ventanales, con predominio de la madera y con espacios amplios y conectados entre sí. Se trata, en general, de números monográficos que recopilan la obra de un arquitecto conocido. Ningún proyectista importante de los últimos 25 años ha escapado a El Croquis. Los últimos números se han dedicado a Juan Navarro Baldeweg y al holandés Rem Koolhaas y su estudio Oma.
Cada ejemplar exige varios viajes. En el caso de Oma y Rem Koolhaas, los directores, Fernando Márquez y Richard Levene, han viajado por todo el mundo visitando edificios en Corea, Estados Unidos, Europa, China y Japón. El Croquis tiene hoy una tirada de unos 25.000 ejemplares. De ellos, 5.000 son suscripciones: 3.000 en España y 2.000 en el resto del mundo.
La Ballena de Amsterdam
Hoy visita la exposición Frits van Dongen, del estudio holandés De Architekten Cie y autor de uno de los iconos de Amsterdam: el edificio The Whale (La Ballena). Van Dongen se muestra impresionado con la minuciosidad de algunas maquetas, que son casi, casi, obras de arte, como la de las 178 viviendas de La Torre, en Valencia, de Izaskun Chinchilla.
De vuelta a la calle llueve con fuerza. Una pareja corre cuesta arriba en dirección al monasterio. Al pasar se fijan en el edificio, pero no terminan de atreverse a entrar y siguen corriendo. Dentro, además de un refugio, quizá habrían descubierto cómo va a cambiar el perfil de su ciudad en los próximos años.
- El Croquis. Avenida de los Reyes Católicos, 9. El Escorial (Madrid). Teléfono 918 96 94 14. www.elcroquis.es.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.