_
_
_
_

El PNV evita pronunciarse sobre el canon a los pisos vacíos que propone Vivienda

El tripartito y el PSE rechazan en la Cámara una moción del PP en contra de la penalización

Mikel Ormazabal

El PNV votó ayer con EA, EB y el PSE en contra de una moción parlamentaria del PP contraria a la idea de gravar con un canon diario de nueve euros las viviendas vacías, aunque los peneuvistas evitaron en todo momento pronunciarse sobre este controvertido impuesto hasta que el proyecto de ley de Vivienda llegue a la Cámara. El PNV eludió mostrarse a favor o en contra de esa penalización a las viviendas deshabitadas, como propone la consejería dirigida por Javier Madrazo, aunque entre sus dirigentes ya se han escuchado voces contrarias a su aplicación.

El pleno del Parlamento no ayudó a despejar las dudas que ha suscitado la aplicación de un canon diario de nueve euros a los propietarios de pisos vacíos -doce euros durante el segundo año y quince euros los siguientes, según se recoge en el plan de Vivienda del Gobierno- entre los grupos de la Cámara. El PP presentó una moción contraria a la aprobación de esta medida, aunque fue rechazada con los votos del tripartito (PNV, EA y EB) y el PSE. En su lugar, salió adelante una iniciativa genérica pactada por estos cuatro partidos que urge al Ejecutivo a presentar "con urgencia" la Ley de Vivienda con medidas tendentes a incentivar el alquiler de los pisos desocupados.

En esta enmienda aprobada no se cita expresamente el canon sobre los pisos deshabitados, una propuesta lanzada por el departamento de Madrazo que no ha sido bien recibida hasta ahora por el PNV. Arantza Quiroga, del PP, forzó la discusión en la Cámara en un intento de sacar a relucir las diferencias que mantienen EB y el PNV en el seno del Gobierno sobre este asunto.

Reticencias

El representante peneuvista, Juan Antonio Arieta-Araunabeña, rehusó pronunciarse sobre el canon y se remitió al debate "serio y profundo" que se abrirá en la Cámara cuando el Gobierno apruebe el proyecto de ley de Vivienda. "¿Sería una solución gravar una segunda vivienda en nuestra comunidad y no en las de alrededor?", se limitó a decir en tono reticente.

El PNV no ha fijado con claridad su posición sobre la imposición de esta tasa. Aunque el lehendakari Ibarretxe, dio su apoyo a la propuesta de Vivienda, el presidente del partido, Josu Jon Imaz, la tachó de "absolutamente demagógica" poco después de ser presentada por Madrazo a mediados de enero pasado. El alcalde peneuvista de Galdakao, Joseba Escribano, se declaró "objetor" al impuesto y las diputaciones tampoco la han recibido con agrado.

En el pleno, Quiroga calificó el canon de "medida penalizadora" que no sirve para "incidir en las causas por las que los propietarios mantienen vacías sus viviendas". Tras acusar al Ejecutivo de "arrojar la toalla" y optar por "la vía fácil de los impuestos", opinió que es "necesario" reformar la normativa sobre arrendamientos urbanos, porque es "muy rígida" y establece plazos muy largos de relación contractual: "Es más fácil romper un matrimonio de con cuatro hijos que una relación contractual con un inquilino".

El portavoz de EB Óscar Matute coincidió con Juan Porres, de EA, en negar que Vivienda haya optado por la vía punitiva como opción preferente para sacar al mercado del alquiler los pisos desocupados, y dijo que se propone como "último recurso" junto a otras medidas que Matute no detalló. "Sólo cuando un propietario se niega a poner su vivienda en el mercado libre se aplica el canon como medida persuasoria", agregó. A su vez, Jesús Loza (PSE, exigió la presentación "urgente" de la Ley de Vivienda para aprobar las medidas necesarias para incentivar la movilización de la vivienda vacía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_