Los restauradores chinos se unen a la patronal alicantina
Una asociación con 40 negocios busca mejorar su imagen pública
Los restaurantes chinos se organizan contra los recelos que despiertan entre algunos ciudadanos. El año pasado, la incautación en Benidorm de 500 kilos de carne precocinada de China y que habían entrado ilegalmente causó cierta alarma y llevó a un grupo de restaurantes chinos a defender su imagen. Constituidos en asociación, 40 restaurantes de Alicante se han integrado en la patronal hostelera provincial.
Es la primera vez que los restaurantes chinos se incorporan a esta patronal y también es el colectivo más numeroso que está asociado en la Comunidad Valenciana. La Asociación de Restaurantes Chinos funciona a nivel provincial, aunque los primeros 40 establecimientos que el pasado febrero se unieron a la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante (Apeha) son de la capital y aledaños.
José Francisco Izquierdo, presidente de Apeha, explica que los restaurantes asiáticos muestran mucho interés en defender su buen hacer para evitar suspicacias del consumidor. "Quieren dejar claro dónde y cómo compran", asegura Izquierdo que insiste en que su principal preocupación es implantar correctamente "todo el protocolo sanitario". Los restaurantes asociados adquieren sus productos en una especie de central de compras común, que distribuye productos que adquiere en buena parte en Alicante, y muestran especial interés en el asesoramiento sanitario. "Es lo primero que nos han solicitado", añade. La patronal también organiza cursos de formación continua y prepara clases de castellano.
Cuando los restaurantes asiáticos contactaron con Apeha se les solicitó que se constituyeran como asociación "para tener un interlocutor". La patronal de restauración alicantina está satisfecha. "Vemos que ellos participan y que quieren tenerlo todo en regla. Son muy disciplinados", resume el presidente de Apeha. Izquierdo está convencido de que el número de asociados asiáticos crecerá de forma importante en un año pese a admitir que es un colectivo receloso. "Los más grandes han entrado todos y los otros lo harán poco a poco". De momento, los restaurantes asiáticos son 40 de las 600 empresas que componen la asociación provincial que en la actualidad negocia para incluir también bajo su paraguas a asociaciones locales.
La adhesión de este colectivo asiático a una patronal es la más numerosa, pero no la única. La Federación Empresarial de Hostelería de Valencia dio entrada a su primer asociado chino en 1980. Ahora, la patronal provincial valenciana cuenta con alrededor de 20 establecimientos asiáticos asociados a título individual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.