Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Servicio público para insomnes

TVE relega a la madrugada los programas divulgativos 'Estravagario', 'Redes', 'El debate' y 'Miradas 2'

Con la consigna del "cambio radical", RTVE se propone dar un giro de 180 grados a La 2. La operación metamorfosis arrancó en abril con el adelanto del horario de máxima audiencia a las 21.30, la emisión de la serie Mujeres desesperadas o el estreno de Es tu cine, dedicado a películas españolas.

Las innovaciones tuvieron un efecto inmediato: el cambio de día y hora de algunos espacios señeros de La 2 como En portada, El escarabajo verde, Miradas 2, De cerca o Redes. Los formatos de carácter netamente cultural son los más perjudicados, ya que han sido relegados a la madrugada.

Estos traslados no han gustado al PP. Su diputado José Luis Bermejo cuestionó el martes en la comisión de control parlamentario el desplazamiento de los programas divulgativos a "horarios intempestivos". Tras situar en su punto de mira Estravagario y Miradas 2, dijo que "así no se potencia la cultura" y que el aumento de la telebasura hace "más necesario que nunca el contrapunto cultural" de las cadenas públicas.

El presidente de RTVE, Luis Fernández, defendió que La 2 es la cadena "más volcada en contenidos culturales" y agregó que ha duplicado el número de documentales en la franja de tarde y ampliado la cobertura al cine español. Para septiembre anunció el estreno de un formato diario de ficción de siete minutos que reproduce la vida cotidiana de una librería y de un espacio con música en directo para el horario de máxima audiencia.

Entretanto, los programas de cultura y de debate, netamente de servicio público, sobreviven en la madrugada. Es el caso de Enfoque. El debate que modera Elena Sánchez ha saltado del jueves (22.30) al domingo (entre 0.30 y 1.00). La periodista piensa que el debate es un formato de "obligado cumplimiento" en cualquier cadena "tanto pública como privada", que actúa como "vehículo para formar, informar, despertar el espíritu crítico y crear opinión". Por eso pide "respeto por el espectador" y señala "la cantidad de quejas" recibidas. "Acato, aunque no comparto, la decisión", subraya. Y explica que las razones obedecen, según la dirección, a "un intento de remontar la audiencia". Pero los datos cantan. "Antes seguía Enfoque una media de 560.000 espectadores; ahora ha bajado a la mitad". El nuevo horario obliga a emitirlo grabado y recurrir a temas intemporales.

Marginados están también Miradas 2, Metrópolis o Estravagario. Javier Rioyo, director de este último, habla de "falta de consideración" por la parte de la dirección ante los espectadores. Y se queja de la "nula promoción" que hacen del programa las dos cadenas públicas. "No hay voluntad de arreglarlo; sólo se mueven por las audiencias", dice. Y añade: "La dirección utiliza la misma vara de medir para todos los programas y eso es imposible". Confiesa que ningún directivo le ha explicado los motivos del cambio. "Estravagario tiene ahora una cuota de pantalla parecida, 2,5%, pero la media de espectadores ha descendido y oscila entre 60.000 y 90.000".

Eduardo Punset, responsable del espacio científico Redes, asegura que el gran desafío de la televisión es conciliar entretenimiento y conocimiento. "Los científicos no sabíamos entretener y en el mundo de la educación eso ha sido una hipoteca tremenda. Esta situación va a tener que cambiar". Punset cree que la televisión ha de exigir "un mínimo de entretenimiento" y que cualquier programa tiene que procurar "no depredar el share promedio de la cadena". Pese a que Redes sale al aire en ocasiones a las 3.00, no se queja demasiado del horario. "Tengo la suerte de que la gran audiencia está en el Canal Internacional". Pero critica los escasos medios técnicos que arrastran programa que, como el suyo, necesitan explicar temas "de extraordinaria densidad".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de junio de 2007