_
_
_
_
_
Panorama tras las elecciones

El PSE considerará una "agresión" que Buen no gobierne en Guipúzcoa

El secretario general del PSE de Guipúzcoa, Miguel Buen, ganador el domingo de las elecciones forales en esa provincia, aseguró ayer que su partido considerará una "agresión" cualquier pacto que le impida acceder a la presidencia del Gobierno foral. A renglón seguido, advirtió de que si se da esa situación, cuya legalidad admitió, tendría sus "consecuencias" en los otros dos territorios. Hacerse cargo de la Diputación en tanto que partido ganador de las elecciones es la principal premisa que han establecido los socialistas a la hora de afrontar la negociación de los pactos poselectorales en Guipúzcoa.

Buen precisó que la ejecutiva provincial de su partido decidió el miércoles por unanimidad que el PSE sólo participará en el Gobierno foral si lo preside un socialista. "De otro modo, iremos a la oposición", destacó. " Somos un partido de largo recorrido y nos han heho vivir en las catacumbas mucho tiempo como para aceptar ahora cambalaches de ningún tipo", añadió.

El dirigente socialista confirmó que su primera opción será formar con EA "una base de 23 junteros con un programa fuerte en la Diputación y, a partir de ahí, todo".

Sin grandes diferencias

Su planteamiento coincide con el del responsable provincial de EA, Iñaki Galdos, quien el miércoles defendió que el nacionalismo debe reflexionar sobre la necesidad de contar con el PSE, ya que un tripartito PNV-EA-EB resulta insuficiente para responder al reto de la pacificiación y la gobernabilidad del país.

Buen cree que con el presidente de Eusko Alkartasuna de Guipúzcoa "no existen grandes diferencias" ni respecto a la gestión de la provincia, ni en materias como la pacificación "puesto que él tiene muy claro que primero es la paz y, después, todo lo demás. Incluso en esto hay más coincidencias", resumió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El aspirante socialista precisó que no llegará a acuerdos con partidos que no estén dispuestos a apoyar las grandes infraestructuras que tiene pendientes la provincia. Pidió al candidato el PNV, Markel Olano, que se pronuncie públicamente en este sentido, ya que, a su juicio, la aplicación del citado tripartito en Guipúzcoa, la opción preferida por Olano, significaría "la paralización" de los grandes proyectos de este territorio.

Buen adelantó que va a mantener contactos con todos los partidos representados en las Juntas para explorar las posibilidades de acuerdo. Con EB ya tiene acordada una reunión y está pendiente de hacerlo con PNV y PP.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_