El alcalde de Oleiros ofrece al PSOE pactar el nuevo gobierno
Los socialistas de Oleiros romperán hoy su silencio ante las ofertas de pactos que tanto el grupo en el poder municipal, Alternativa dos Veciños (AV), como el PP les lanzaron para conformar un gobierno mayoritario en el segundo municipio más poblado de la comarca coruñesa (32.000 habitantes).
Ángel García Seoane, el alcalde en funciones y fuertemente enfrentado con la oposición, especialmente con el PSdeG, en los últimos años, hizo, no obstante, ayer un llamamiento a los socialistas para conformar un gobierno de coalición "por el bien de Oleiros, cuyo desarrollo no puede estar a expensas de boicots y políticas de desgaste continuo". "No pienso bajarme los pantalones" dijo García Seoane para explicar que no llamase a la dirigente socialista antes de hacer pública su oferta, "la más lógica" a tenor de los resultados.
"Yo tragaré con sapos y culebras tras la campaña de difamación e insultos que hicieron contra nosotros, porque Oleiros está por encima de mí y su futuro pasa por un gobierno mayoritario, no inestable", destacó el alcalde. La agrupación vecinal, encabezada por García Seoane y al frente del Ayuntamiento desde 1995, volvió a ser el pasado domingo la más votada (nueve concejales).
Los socialistas, con cuatro ediles, son decisivos para configurar una mayoría de gobierno, sea con AV, o con los populares (seis representantes), quienes se saltaron las directrices de su partido para que dejen gobernar a la candidatura con más papeletas y ofrecieron también un pacto de gobierno al PSdeG-PSOE.
La candidata socialista, Covadonga Díaz, despejará hoy la incógnita: o permite que siga gobernando el controvertido alcalde o acepta pactar con los populares, un acuerdo también contrario a las directrices de su partido. El BNG sólo obtuvo un concejal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.