_
_
_
_

El presidente acusa a Villar Mir de "aprovecharse" con el AVE

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, acusó ayer al propietario de la mina de Serrabal, Juan Manuel Villar Mir, de intentar "aprovecharse" de ella para "amenazar" al Gobierno con los despidos de los trabajadores. Touriño respaldó la decisión del Ministerio de Fomento de mantener el trazado del AVE que afecta parcialmente a la mina, en el tramo Ourense-Santiago, a la "espera" de los informes en los que se basó el departamento que dirige Magdalena Álvarez.

Los técnicos de Fomento, argumentó el presidente, "deberán explicar qué significaría" en aplazamiento el desvío del itinerario del actual proyecto, pero advirtió de la necesidad de "evitar que nadie aproveche nada en esta historia". Touriño había pedido al ministerio que estudiara un desvío del trazado para evitar que afecte a la mina, pero con la premisa de que no suponga un retraso. El miércoles en el Congreso, Magdalena Álvarez rechazó el cambio porque el trazado sólo afecta al 10% de la mina y supondría un retraso de dos años.

Touriño se mostró muy crítico con Villar Mir, al afirmar: "Si los informes periciales dicen lo que dicen, habrá que andar con cuidado con las amenazas de algún empresario en relación con los puestos de trabajo". El presidente añadió: "Hay que hacer las cosas desde la preocupación por la explotación de la mina y evitar que nadie intente aprovechar nada en esta historia: las amenazas, o digámoslo más suave, las advertencias de algún empresario respecto a despidos..."

En consecuencia, apeló a "respetar el empleo y a los trabajadores" y exigió a Villar Mir, aunque sin citarlo, que "ande con cuidado de tanta facilidad de 'escribe y pon advertencias' en relación con los puestos de trabajo". Asimismo, esperó que la reunión del responsable de Adif con representantes de las consellerías de Política Territorial, Innovación y Traballo y con los agentes sociales, el próximo martes, permita conocer los informes periciales en los que se ha basado Fomento.

Documentación rigurosa

Al respecto, confió en que la documentación del departamento estatal en relación con la afección de la mina y los plazos de ejecución del AVE en la parte afectada sea "exhaustiva y rigurosa" para que, "sobre esa base, la Xunta tome la decisión final".

Así, aunque dijo "constarle" que los estudios de Fomento "están avanzados", exigió al gabinete de Magdalena Álvarez que "los ponga encima de la mesa con luz y taquígrafos". "Nuestra preocupación está en que no haya retrasos significativos para el AVE que penalicen a toda Galicia y garantizar el funcionamiento de la mina y los puestos de trabajo", aseveró.

Los trabajadores de la mina, mientras, anunciaron que incrementarán las movilizaciones, en tanto que el alcalde de Santiago, José Sánchez Bugallo, se felicitó por la decisión de Fomento y por el hecho de que "se acabe el culebrón".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_