_
_
_
_

Los comerciantes amenazan con un boicoteo al BBVA por intrusismo

Critican que el banco venda electrodomésticos, joyas y coches

Íñigo de Barrón

Los comerciantes nunca han visto bien que los bancos y cajas se conviertan en bazares, pero ahora creen que el BBVA ha ido demasiado lejos. La Confederación Española de Comercio (CEC), que representa a unos 400.000 empresarios, acusa al BBVA de "intrusismo" y "competencia desleal por vender en sus oficinas productos no financieros como televisores, joyas o electrodomésticos". La amenaza es retirar las cuentas del banco.

La protesta surge tras el anuncio del BBVA, dentro de su plan de innovación y transformación, de vender por catálogo en sus oficinas televisores, minicadenas, cristalerías, motocicletas, alquiler de coches, viajes, alarmas, informática, muebles, joyería y ordenadores. La entidad quiere sacar más rendimiento a los metros cuadrados de sus oficinas y aprovechar la enorme base de clientes.

A juicio de la Confederación, si se confirma esta tendencia, los comerciantes clientes "podrían retirar sus cuentas porque el BBVA no está prestando un servicio sino que se ha convertido en un competidor. Puede ser considerado intrusismo profesional". Un portavoz de CEC recuerda que Francisco González, presidente del BBVA, dijo que no haría nada que fuera mal visto socialmente, y creen que éste "es un ejemplo" de lo que debería evitar. También dicen que habrá otros bancos que no sigan esta política "y pueden ser los elegidos por los comerciantes".

La Confederación afirma que ha llevado el tema a la Dirección General de Política Comercial para que les asegure "si esta iniciativa es legal". "Hasta ahora, su respuesta ha sido que lo están estudiando", comentó un portavoz. Los comerciantes dudan de que cumplan la normativa del Banco de España y el Ministerio del Interior para realizar esta actividad, como ellos hacen.

Sin embargo, las entidades financieras recuerdan que también los grandes almacenes venden seguros, créditos al consumo, tarjetas y otros productos financieros. En su opinión, es una tendencia imparable y esta actividad beneficia a los proveedores industriales del banco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_