Una campaña sin moraleja para prevenir la droga
Alumnos de la Jaume I ganan la categoría universitaria del mejor festival de publicidad
El grupo L'Esponja Taronja, compuesto por seis estudiantes de Publicidad de la Universidad Jaume I de Castellón, ha obtenido el Sol de Oro, en la categoría de Jóvenes Creativos, en la 22ª edición del Festival Publicitario Iberoamericano El Sol, que se celebró en San Sebastián del 24 al 26 de mayo. Este mensaje no va para ti es el lema de la campaña ideada por los alumnos de la Jaume I para la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) que prepararon como práctica de la asignatura de Creatividad que les imparte Roció Blay. Aún no saben qué nota merecerá el trabajo pero, de momento, han logrado alzarse con el más importante galardón de creatividad publicitaria.
Ésta era la primera vez en la que el Festival El Sol ponía en marcha la categoría de jóvenes creativos, a la que se presentaron más de 200 campañas de 26 universidades de toda España. Para el premio, los estudiantes debían diseñar campañas para la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), con el objetivo de la campaña de provocar la reflexión sobre la prevención de los problemas de drogas entre el público más joven, ya que las investigaciones demuestran un incesante aumento de los consumos y una reducción de la edad de iniciación en los mismos.
Los 200 equipos debían diseñar anuncios para la Fundación de Ayuda contra la Drogadiccion
No moralizante y directo fueron las bases con las que L'Esponja Taronja, compuesto por Isabel Haba, Neus Peris, Raquel Casaus, Ferran Salas, Cristina Morcillo y José Manuel Rubio, comenzó a trabajar. Tormenta de ideas, noches sin dormir, muchas vueltas y llegaron a una idea que no fue más que el origen de la que finalmente les ha valido un premio que desea cualquier publicitario. "El texto nos salió como evolución de otra campaña", destacó Neus Peris que explicó cómo "abrimos otra vía y, poco a poco, fuimos adecuando el texto que nos gustó mucho más".
L'Esponja Taronja es un equipo. Trabajan juntos. Deciden juntos, todo a gusto de todos, según Peris, que mantiene que, quizá, ése sea el motivo por el que tardan "tanto" en culminar sus trabajos. Los seis empezaron hace dos años, cuando cursaban segundo, y ya entonces lograron un accésit en un seminario de publicidad exterior.
Este mensaje no va para ti plantea que siempre que hay un consumo de drogas, aunque sea esporádico y experimental, hay un problema. El objetivo fue el de "concienciar a aquellos que consumen drogas de forma esporádica, que su comportamiento también supone una adicción, ya que al no ser conscientes del problema que puede suponer este tipo de consumo, tratan con las drogas de una forma lúdica o banal".
Para la Universidad Jaume I, este galardón "completa un año en el que el estudiantado de Publicidad y Relaciones Públicas de la UJI se ha alzado con los premios más prestigiosos tanto a nivel nacional como autonómico, ya que el pasado mes de abril otro grupo de alumnos ganaron el Concurso Joven Talentos del Festival La Luna de Valencia", según indicaron fuentes de la Universidad.
Este galardón, el más importante de la publicidad nacional, "viene a confirmar el excelente nivel de los estudiantes de Publicidad de la Jaume I, ya que el pasado mes de abril otro grupo de alumnos de 5º curso de esta titulación fueron los ganadores del Concurso Jóvenes Talentos del Festival La Lluna, el premio más relevante en el ámbito autonómico".
Neus Peris todavía recuerda con emoción el momento en el que conocieron que habían conseguido el Sol de oro. Admite que las felicitaciones, las fotos, los medios de comunicación aturden y pueden llevar a crear una situación paradójica al considerarse ya creativos pero ser aún estudiantes. En cualquier caso, al día siguiente de su llegada, tuvieron que enfrentarse a un examen para el que "no hubo manera de que nos cambiaran la fecha". Eso, unido a los consejos de quienes les dijeron que el premio "es sólo un buen comienzo" les ha llevado a darse cuenta de que "tenemos que seguir trabajando, estudiando y moviéndonos y saber aprovechar lo que tenemos", tal como explicó Neus que, en cualquier caso, no puede ocultar que "la verdad es que ahora somos un poco más felices".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.