El "sobreesfuerzo" de la reforma
A partir de septiembre comenzarán a impartirse los dos nuevos títulos oficiales de máster vinculados al instituto: Gestión y Promoción del Desarrollo Local, y Cooperación al Desarrollo (éste impartido junto con el Comité Interuniversitario Valenciano de Relaciones Internacionales y de Cooperación). Ambos títulos tienen una estructura a la carta que permite al estudiante obtener un diploma, el título de máster o el de doctor, según el número de horas cursadas.
También permiten especializarse porque contemplan diversas derivaciones así como realizar una parte del mismo, en concreto el de Gestión de Promoción del Desarrollo Local, en la Universidad Autónoma Metropolitana de Chile, país con una carestía de cuadros medios en esta competencia.
Ambos directores proyectan ofrecer parte de estos másteres oficiales o incluso crear otros específicos en otros lugares de América Latina y el Caribe.
No obstante, estos másteres oficiales de momento convivirán con los que ya impartían a través de la Fundación Universidad-Empresa ADEIT, puesto que existe demanda. En siete años a través del máster de Gestión y Promoción del Desarrollo Local se han formado a 400 agentes de desarrollo local de la Comunidad Valenciana.
Los dos másteres oficiales han sido diseñados según las nuevas directrices adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Una homologación al sistema continental que se ha llevado a cabo en paralelo a la reforma de la ley universitaria estatal.
"Soy partidario del nuevo modelo europeo de educación, pero la transición de implantar un modelo nuevo sin abandonar el viejo, conlleva muchas horas de sobreesfuerzo y de trabajo callado por parte de los docentes", dice Joan Romero en relación con unos másteres que han puesto en marcha sin haber tenido adscrita como apoyo una persona de administración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.