_
_
_
_
_

Fenoll niega a la policía que haya extorsionado con las grabaciones

El industrial Ángel Fenoll, afín al PP, negó ayer a la policía que haya "extorsionado" a políticos o empresarios bajo la amenaza de difundir el contenido de reuniones grabadas. El industrial fue arrestado el jueves en Orihuela junto a otras cinco personas, la mayoría familiares, vinculados a su grupo empresarial, a raíz de la investigación judicial abierta por la denuncia de la Fiscalía Anticorrupción para esclarecer un supuesto soborno por la contrata de basura del municipio oriolano.

Tras interrogarle, los agentes acordaron prorrogar la detención del empresario a la espera de ser puesto a disposición de la juez del caso, la titular del juzgado número 3 de Orihuela, según informó su letrado José Luis Zambudio. El abogado declinó ofrecer detalles de la declaración del industrial, dado que la causa está bajo secreto sumarial. No obstante, pese a admitir que el arresto tiene su origen en la grabación del supuesto intento de soborno, señaló que la investigación no descarta otros supuestos hechos delictivos derivados de pruebas, que dijo desconocer, de la investigación policial Este aspecto ha corrido a cargo de la brigada policial de delitos económicos de Alicante.

Tras la difusión de la grabación del intento de soborno, el pasado 21 de marzo de 2006, Fenoll también comentó en público que tenía en su poder otras cintas, que amenazó con difundir en los medios de comunicación. Según fuentes cercanas al caso, el hecho de que estas nuevas grabaciones impliquen a políticos o empresarios más allá del ámbito local, llevó a la juez del caso a posponer la operación policial a convocatoria electoral del pasado domingo.

El jueves, aparte de los arrestos, los agentes se incautaron de diverso material documental e informático durante los registros realizado en las oficinas de la empresa matriz de Fenoll, la firma de recogida de basuras Colsur, SL. El resto de detenidos, entre ellos, Javier Bru, apoderado de Fenoll y concejal electo del PP en Albatera, también permanecieron en los calabozos policiales a la espera de comparecer ante la magistrada.

La titular del juzgado número 3 de Orihuela abrió a principios de este mes diligencias para esclarecer un supuesto intento de soborno por la contrata de basuras recogido en una conversación grabada entre Fenoll, aspirante a la adjudicación, y el ex portavoz municipal del Centro Liberal, Jesús Ferrández. La Fiscalía Anticorrupción aprecia, entre otros, los delitos de extorsión, cohecho y tráfico de influencias.

Sacar provecho

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Jesús Ferrández, que tras el escándalo del soborno se retiró de la política, recalcó ayer que el objetivo final de la grabación que le hizo Fenoll era extorsionarle "para sacar provecho".

El presidente provincial del PP, José Joaquín Ripoll, anunció ayer que el PP expulsará del partido a Javier Bru si finalmente es procesado por esos hechos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_