_
_
_
_
_

Urbanismo y vivienda acaparan las quejas ante el Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz contabilizó en 2006 un total de 5.510 quejas, un 5% más que el año anterior, y el urbanismo, la vivienda y las obras públicas aglutinaron el mayor número de reclamaciones, seguidas del personal del sector público, educación, medio ambiente y salud.

Los datos vienen incluidos en el Informe Anual de 2006, que el titular de la institución, José Chamizo, presentó ayer a la presidenta del Parlamento de Andalucía, Mar Moreno, en el que se pone de manifiesto que la principales preocupaciones de los andaluces a la hora de pedir la intervención del Defensor del Pueblo fueron los asuntos relacionados con el apartado vivienda (409 quejas), urbanismo (260) y las obras públicas (59), que en conjunto aportan 728 reclamaciones.

Los motivos están esencialmente centrados en la planificación territorial, la "presión" urbanística y la demanda de viviendas "dignas y a precio asequible", explicó en rueda de prensa José Chamizo, quien advirtió de que el nivel de construcción y la "especulación están impidiendo un planeamiento urbanístico público", aunque también llamó la atención sobre la inquietud de organizaciones y ciudadanos por el impacto en los espacios protegidos.

Criticó que los planes de ordenación urbana no estén publicados en internet para el acceso de los ciudadanos y alertó de que las quejas ponen en evidencia la percepción del "peligro" de que la presión urbanística del litoral se está trasladando el interior. "Se necesita una planificación territorial y urbanística consensuada, política y socialmente, más viviendas de protección pública y que las que salen al mercado sean asequibles" advirtió.

El informe recoge, además, 690 quejas sobre el personal del sector público; 609 en educación; 480 en medio ambiente; 430 en salud; 342 en prisiones y otras 321 relacionadas con los menores. Chamizo destacó igualmente las 245 reclamaciones relacionadas con los inmigrantes, fundamentalmente vinculadas a los visados o permisos de residencias, si bien en este capítulo alertó sobre los casos de malos tratos por parte de las policías locales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_