Costas prohíbirá la barbacoa de Cádiz si no reforma su dispositivo
La celebración de la tradicional fiesta de las barbacoas en las playas de Cádiz con motivo del Trofeo Carranza permanece en suspenso. La Demarcación de Costas de Andalucía-Atlántico no ha dado el visto bueno al plan de playas presentado por el Ayuntamiento de Cádiz porque éste no incluye medidas especiales para evitar el impacto ambiental de esta concentración en el litoral.
Representantes de ambas administraciones mantendrán hoy un encuentro para tratar de llegar a un acuerdo que permita la celebración de la fiesta. Para ello, el Ayuntamiento tendrá que introducir cambios en la organización del evento. "Después de los resultados negativos de las analíticas de la calidad de las arenas que realizamos en 2006, es impensable que este año vuelva a celebrarse en las mismas condiciones", denunció Federico Fernández, jefe de la Demarcación de Costas, quien se ha quejado de que el Consistorio no ha introducido "ninguna de las mejoras ni recomendaciones propuestas".
Hasta que se alcance un acuerdo, la suspensión cautelar del plan de playas impide también cualquier modificación de esta planificación respecto al programa del pasado año. "Se suspende cualquier iniciativa, desde el replanteo de nuevos chiringuitos hasta otras actividades", advirtió Fernández. El Ayuntamiento se ha quejado de que las advertencias de Costas hayan llegado dos meses después de la presentación del plan. Precisamente hoy arranca la temporada de playas en Cádiz, y lo hace con la incertidumbre de qué actividades estarán finalmente permitidas.
El teniente de alcalde Ignacio Romaní, insiste en que se trata de un "acto espontáneo" y que "en ningún caso está organizado por el Ayuntamiento". Una justificación que no sirve a Costas, que ya el año pasado advirtió de que el Consistorio no puede ignorar en su planificación un evento que conoce de antemano que se va a producir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.