UGT recurre el expediente de regulación de empleo de Delphi
UGT presentó ayer ante el juzgado de lo mercantil de Cádiz un recurso contra el auto de la titular de la sala, Nuria Orellana, en el que admite a trámite el expediente de regulación de empleo presentado por Delphi. Con este expediente, la empresa pretende extinguir los 1.600 contratos de la factoría de Puerto Real (Cádiz). El sindicato ha argumentado que no puede abrirse una negociación sobre el expediente hasta que los administradores nombrados por la jueza para determinar la situación económica de la factoría no emitan su informe. Según UGT, Delphi ha basado su propuesta de extinción de empleo en una quiebra que podría ser fraudulenta.
Para Rosaura Gallego, secretaria de organización de UGT en Cádiz, el auto ha sido precipitado. "Creemos que el juzgado debería esperar a que los administradores se pronunciaran a través de su informe. No estamos de acuerdo con la quiebra técnica que utiliza Delphi como justificación".
La Junta de Andalucía presentará también un recurso contra el expediente en las próximas horas. Tampoco el comité de empresa está de acuerdo con su aceptación. El comité ha pedido a la empresa que, en lugar de una extinción de contratos, presente un expediente de regulación temporal de empleo, lo que permitiría a la plantilla permanecer vinculada a la factoría hasta que se resuelva el proceso mercantil abierto en los juzgados de Cádiz.
Por su parte, el consejero de Empleo, Antonio Fernández, aseguró ayer en el Parlamento que los trabajadores no deben sentirse solos ni alejados de la Administración por la decisión de la Junta de recurrir la admisión a trámite del ERE al entender que no debe estar presente en las negociaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.