_
_
_
_
_

Multa de 305 euros a la juez de Dénia que se negó a casar a gays

Falta grave y multa de 305 euros. La comisión disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó ayer sancionar a la juez de Dénia (Alicante), Laura Alabau, que se negó a celebrar bodas gays, y criticó en un escrito al Gobierno y a la Fiscalía por legislar al respecto. La juez llegó a plantear una cuestión de inconstitucionalidad a la ley que regula el matrimonio de parejas homosexuales, que el tribunal no admitió.

El CGPJ explicó que la comisión acordó una multa de 305 euros por la sanción grave, y una advertencia a Alabau por la comisión de una falta leve, con los votos a favor de las vocales de minoría progresista María Ángeles García y Monserrat Comas y el independiente Agustín Azparren, y en contra de los vocales de la mayoría conservadora Carlos Ríos y Juan Pablo González.

Alabau, magistrada y responsable del Registro Civil en Dénia, es sancionada por una falta grave de acuerdo con el artículo 418.3 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y otra leve prevista por el artículo 419.2. El primero de los artículos establece como falta grave "dirigir a los poderes, autoridades o funcionarios públicos o corporaciones oficiales felicitaciones o censuras por sus actos, invocando la condición de juez, o sirviéndose de esta condición".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_