_
_
_
_
_
Reportaje:

25 años de 'Tiempo'

La revista del Grupo Zeta celebra sus cinco lustros de vida con la entrega de los premios 'Españoles de nuestro tiempo'

Rosario G. Gómez

Nació en 1981 en la panza de la revista Interviú como suplemento de información política y un año después, en medio del macrojuicio del 23-F, alcanzó la independencia. Un gran dibujo de Felipe González como icono del socialismo ilustraba su primer número, fechado el 17 de mayo de 1982. La portada daba cuenta, además, de las maniobras de Galtieri frente a Reagan al hilo de las Malvinas y anunciaba entrevistas con Landelino Lavilla, el duque de Alba y el futbolista Juanito.

Felipe González y la revista se vieron ayer de nuevo las caras. El ex presidente del Gobierno fue uno de los ocho personajes galardonados con los premios Españoles de nuestro tiempo. Una lista la completan Isidoro Álvarez, presidente de El Corte Inglés, el cardiólogo Valentín Fuster, la Fundación Vicente Ferrer, la tenista Arancha Sánchez Vicario, el cineasta José Luis Garcí y, al unísomo, los cantantes Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina. "Simbolizan el cambio que ha experimentado la sociedad en los últimos 25 años y tienen en común una trayectoria de éxito", explica Jesús Maraña, director de Tiempo.

Los galardones fueron entregados ayer en la fiesta de cumpleaños del semanario, celebrada en el Museo de Arte Reina Sofía, a la que acudieron personalidades del mundo de la política, la cultura, la economía, el deporte y, por supuesto, los medios de comunicación.

Desde la época en la que se vendía a cien pesetas, Tiempo ha acudido puntualmente cada semana a los quioscos desde una posición de "liderazgo", comenta su director, convencido de que la revista tiene ante sí una larga vida pese al empuje de los medios digitales. "Tiene los problemas comunes de los medios escritos, a los que se añaden la periodicidad semanal. Pero no soy catastrofista, al contrario"

Maraña sostiene que las nuevas plataformas aportan "una inmediatez absoluta" pero discrepa "de quienes pronostican la muerte del quiosco". Cree en las bondades de los nuevos soportes pero lamenta que las nuevas generaciones hayan asumido "que la información es gratis". Y ante la proliferación de Internet y la tendencia a considerar que la calidad de la información es algo secundario, opina que "siempre hará falta que hagamos periodismo". Y agrega: "A los principales poderes tampoco les ha importado el buen periodismo".

En el último cuarto de siglo, Tiempo ha reflejado la historia del país. "No sólo ha desvelado asuntos clave en la historia de estos años, sino que ha sabido crecer junto a los ciudadanos, ofreciendo todo el tipo de información que buscaban en cada momento", afirma el grupo editor. A las páginas de Tiempo se asomó la reina Sofía en su primera entrevista a la prensa española. La publicación destapó los archivos secretos de Franco, desveló la implicación del banco BBCI en el lavado de narcodólares, descubrió el oscuro enriquecimiento de Mariano Rubio con Ibercorp y aireó los papeles de Luis Roldán.

En estos años se han sucedido seis directores: Julián Lago, Pepe Oneto, Pedro Páramo, Agustín Valladolid, Jesús Rivasés y Jesús Maraña. Tiempo alcanza actualmente, según datos de la Oficina de Justificación de la Difusión, una circulación semanal de 54.000 ejemplares, mientras que el Estudio General de Medios le otorga 137.000 lectores. Maraña subraya que ni la revista ni los que la hacen tienen vocación de ser neutrales. "No creo en la neutralidad, pero sí en la honestidad", proclama.

Portada del primer número de <i>Tiempo. </i>
Portada del primer número de Tiempo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_