Sebastián: "Madrid tendrá ahora una oposición que no ha tenido en los últimos cuatro años"

El candidato socialista a la alcaldía de Madrid, Miguel Sebastián, evitó pronunciarse sobre si recogerá el 16 de junio su acta de concejal, aunque dijo que "hará lo que mejor le venga al partido", subrayó en una entrevista a la cadena SER. Sebastián, que ha declinado conceder una entrevista a este periódico en los tres últimos días, se reunirá hoy con Rafael Simancas, secretario general del PSM, en la sede federal del partido, en la calle de Ferraz.

En cuatro ocasiones, el candidato fue interrogado sobre si piensa encabezar el grupo socialista en el Ayuntamiento, sin especificar sus planes. "Es algo que tenemos que considerar, porque lo importante es elaborar una estrategia de medio y largo plazo", indicó. Y prosiguió: "Para que Gallardón tenga una oposición como la que no ha tenido en los últimos cuatro años en Madrid", en lo que pareció una dura andanada contra Óscar Iglesias, número tres de su candidatura y partidario de la marcha del ex candidato. Ayer, este diario intentó recabar la versión de Iglesias.

Más información
El socialismo madrileño se parte en dos

Sin embargo, Sebastián evitó pronunciarse sobre las críticas surgidas de ciertos miembros de su lista que pedirían su dimisión. "No creo que tenga ningún enemigo en casa. Desde luego, hay unas normas democráticas que dicen que cuando uno pasa a ser miembro de la oposición, el candidato pasa a ser el responsable de esa oposición, pero sólo puedo tener palabras de agradecimiento para los miembros de mi candidatura, los militantes de base, a los simpatizantes, voluntarios y, por supuesto, para los votantes", manifestó.

"Yo asumo la parte de responsabilidad que me corresponda, que todavía no sabemos cuál es, porque no se han podido estudiar todos los datos, pero en cualquier caso le digo que ni voy a mirar para otro lado, ni le voy a echar la culpa ni al Gobierno, ni al PSOE, ni a la dirección federal, que me ha ayudado en esta campaña", manifestó. "Yo he sido candidato, he perdido las elecciones, pero es cierto que es la primera vez que me presentaba. Siempre he oído decir que, excepto Zapatero, nadie ha ganado nunca unas elecciones a la primera, incluso Gallardón presume de que estuvo años de oposición antes de ganar", añadió.

20 años sin ganar

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"En cualquier caso, el partido por el que yo me he presentado lleva 20 años en la oposición, tanto en la Comunidad como en el Ayuntamiento, por lo que las causas tienen que ser más profundas", opinó. Sebastián consideró que "responsabilizar al Gobierno es un acto de cobardía, porque a nadie se le ocurre decir que la derrota de Castilla y León es culpa de Zapatero". "Y, yéndonos a ejemplos más locales, no tendría sentido decir que la derrota de Alcobendas o Torrejón de Ardoz son culpa de Zapatero, ni que el mérito de Parla, Alcorcón o Fuenlabrada es de Zapatero. Es mérito de los alcaldes", sentenció.

"Zapatero lleva seis años y pico como secretario general del partido y el PSM perdiendo 20 años", manifestó. A la pregunta de si va a dimitir, Sebastián dijo que "siempre he dado la cara". "Cuando asumí este cometido todos los periodistas me preguntaban que qué iba a hacer si perdía las elecciones y yo dije que no iba a dar la espantada, por lo que me sorprenden las reacciones de algunos que creen que debo hacerlo de forma inmediata", subrayó. "Yo siempre me he sentido respaldado. Desde el principio tuve el apoyo del PSM y desde entonces he sentido el apoyo".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS