_
_
_
_
_
EN SEGUNDO PLANO | Juicio por el mayor atentado en España | 11-M

El transistor de El Egipcio

Antonio Jiménez Barca

Algunos abogados regalan cosas a sus defendidos, ya que hay encarcelados que carecen de recursos o de familiares en España. Así, sus defensores, en ocasiones, además de encargarse de su defensa, se preocupan también de hacerles llegar ropa, o libros, algo de dinero en metálico.

O radios. Tanto Rabei Osman, El Egipcio, como Youssuf Belhaj, acusados de ser los cerebros de la célula yihadista, pidieron a sus abogados sendas radios para escucharlas en la celda. Sus respectivos defensores, Endika Zulueta y Francisco Andújar Ramírez, accedieron. La semana pasada les regalaron unos transistores.

"Pero ayer , mientras estaban aquí, en el juicio, los funcionarios de Alcalá Meco hicieron un registro en la cárcel, a los dos, y se han incautado de las radios. Eso es lo que me acaba de contar", explica Zulueta después de haber bajado a los calabozos donde los acusados aguardan a que se reanude la sesión.

Instituciones Penitenciarias asegura que se les ha requisado la radio "por motivos de seguridad", sin aclarar mucho más.

El abogado del Egipcio se pregunta: "Está solo aquí. Nadie lo visita. ¿Qué mal hay en que Osman oiga Radio Nacional, Onda Cero o la SER?", pregunta el abogado.

Osman comienza a entender el español. Le ayuda su conocimiento de italiano aunque aún utilice los cascos para seguir el juicio y necesite un intérprete para conversar con su abogado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Éste piensa insistir en lo de la radio: "Habrá que recurrir y pedir permisos. En fin: burocracia. Ya lo tuve que hacer cuando mi cliente quiso llamar a su madre, que vive en un pueblo de Egipto. Para darle permiso le pidieron que demostrase que la madre era titular del teléfono al que iba a llamar. Pero da la casualidad de que en ese pueblo el teléfono que hay es un teléfono público. Al final, me ayudó el presidente del tribunal [Javier Gómez Bermúdez]".

Y concluye: "Así que ahora también le voy a decir lo de la radio".

Se reanuda la sesión.

Y precisamente versa sobre las diversas traducciones hechas a las conversaciones grabadas en Italia a Osman, la principal prueba contra él.

Declaran los traductores. La versión que han hecho de las grabaciones del Egipcio es menos inculpatoria que la efectuada por sus colegas italianos. Osman sigue la sesión con una atención obsesiva, con los cascos. Observa a su abogado preguntar repetidamente sobre las palabras que le grabaron.

Es un día importante para él. Lo del transistor puede esperar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_