Elecciones municipales 27M

Arenas pide al Gobierno y a la Junta que sean "leales" con Marbella

El PP ofrece un pacto ante notario al PSOE para que gobiernen las listas más votadas

El presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, pidió ayer a la Junta de Andalucía y al Gobierno central que sean "leales" con la alcaldesa electa de Marbella (Málaga), Ángeles Muñoz, y deseó que colaboren con ella igual que si hubiera ganado el candidato socialista, Paulino Plata. "Estamos muy orgullosos de que tenga nuestras siglas, pero ella no gobernará al servicio del PP, sino de los ciudadanos de Marbella", afirmó el líder regional de los populares.

Más información

El PP escogió Marbella, donde su candidata obtuvo la mayoría absoluta el pasado domingo, para hacer un balance triunfalista de las pasadas elecciones municipales, y calentar ánimos para las generales y autonómicas. Arenas se mostró seguro de que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, hará coincidir los comicios autonómicos con los generales "porque no quiere que se celebre un debate andaluz por separado" y barajó como fechas posibles octubre o marzo de 2008.

El presidente del PP andaluz aseguró estar "contento" porque su formación ha ganado en las ocho capitales de Andalucía y ha obtenido "más votos que nunca". "Es una gran frustración que no se respeten las listas más votadas, y habrá una reacción importante en Sevilla, Córdoba o Jaén si nuestros candidatos no son los alcaldes", vaticinó el máximo dirigente del PP andaluz refiriéndose a posibles pactos entre PSOE e IU.

El líder del PP se ofreció a firmar un pacto ante notario con los socialistas para que sólo gobiernen las listas más votadas, aunque acto seguido mantuvo que los populares "tampoco son tontos" y no van a rechazar gobernar en municipios en los que no han tenido mayoría mediante acuerdos.

Los primeros minutos del Comité Ejecutivo regional se realizaron a puerta cerrada, y la parte abierta a los medios de comunicación arrancó con una breve intervención de Ángeles Muñoz. La futura alcaldesa marbellí apostó por que la ciudad vuelva a ser "ese clarísimo referente a nivel andaluz y nacional" y prometió trabajar "en favor de los intereses de la ciudad y para todos los ciudadanos".

En la reunión intervinieron los candidatos de todas las capitales andaluzas excepto el de Málaga, Francisco de la Torre; el de Granada, José Torres Hurtado y el de Sevilla, Juan Ignacio Zoido. Sus discursos fueron precedidos y apostillados por Javier Arenas, inmerso ya en precampaña por el gobierno andaluz. "En los próximos meses, junio y julio, pretendo estar en 50 municipios de Andalucía y prestar atención a los que no se han cumplido las expectativas que teníamos", aseguró.

Arenas afirmó que sus alcaldes serán un gran referente, y que en los municipios que gobiernen nadie podrá decir "que hay sectarismo, dogmatismo o favoritismo".

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, fue la más crítica. En su discurso manifestó que había sufrido mucho, sobre todo en los últimos tres años, y acusó al presidente de la Junta y la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, de "paralizar proyectos" para su ciudad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 30 de mayo de 2007.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50