_
_
_
_
_
Elecciones municipales 27M | Los pactos

IU avisa de que ganó la izquierda

Ginés Donaire

IU avisó ayer de que no va a ser fácil su pacto de gobierno con el PSOE para arrebatar la alcaldía de Jaén al PP, que ha sido la lista más votada aunque ha perdido la mayoría absoluta. El candidato de IU a la alcaldía y coordinador de la asamblea Local de IU, José Luis Cano, dio un toque de atención a los socialistas, a los que pidió "prudencia y tranquilidad" y les recordó que quien ha ganado los comicios ha sido "la izquierda en su conjunto". Cano dijo que su formación está dispuesta a asumir el gobierno local (IU ha obtenido dos concejales), advirtió de que no van a entrar en un mercadeo por el reparto de poder -"no nos vendemos por un sillón", dijo- y señaló que para ellos lo más importante son los compromisos programáticos para gobernar la ciudad, con inversiones que fomenten el empleo y reequilibren el norte y el sur de la ciudad.

Más información
IU y PSOE garantizan su acuerdo global

José Luis Cano dijo que no existe acuerdo previo alguno con el PSOE y añadió que la decisión final que adopte Izquierda Unida se adoptará por los miembros de la asamblea local que se reunirá el próximo 4 de junio. A partir de ahí, IU ratificará esos acuerdos en una consulta popular abierta a los simpatizantes. Preguntado por las declaraciones del coordinador general de IU, Diego Valderas, en las que apostaba por acuerdos globales con el PSOE, y no parciales, Cano insistió en que "las decisiones de Jaén no están vinculadas con ninguna otra ciudad".

Pese a convertirse en llave de la alcaldía de Jaén, IU ha retrocedido un total de 403 votos con respecto a los comicios de 2003, algo que Cano justificó en "la pujanza del bipartidismo a escala nacional" y haber contado con menos recursos para la campaña.

El cabeza de lista de IU en Jaén mostró también su sorpresa por el anuncio del presidente provincial del PP en Jaén, José Enrique Fernández de Moya, de que su partido ha dado autonomía a todas las agrupaciones municipales en la política de pactos poselectorales, dejando incluso abierta la puerta a alianzas entre el PP e IU. "Nos sorprende mucho, después de haber estado toda la campaña llamando peligrosos y radicales a IU", dijo Cano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_