_
_
_
_
_
Reportaje:

'Trafalgar', a examen

La prueba de nivel de sexto de primaria incluye preguntas sobre Pérez Galdós

Los 56.000 alumnos de sexto de primaria de la región se enfrentaron ayer a un texto sobre Benito Pérez Galdós y cómo llegó a escribir Trafalgar, uno de los Episodios nacionales. Las posteriores preguntas sobre el texto formaron parte del examen de nivel que se celebró en los 1.500 colegios de la Comunidad de Madrid.

La prueba se hizo en todos los centros menos en dos: Palomeras Bajas (Vallecas) y Trabenco (Leganés). En ambos, tanto los profesores como los padres de los alumnos se negaron a que los niños hicieran el examen porque consideran que éste no sirve para nada. La Consejería de Educación realiza la prueba para "conocer el nivel de los escolares madrileños antes de empezar la secundaria".

El resto de estudiantes de la región se enfrentó a preguntas sobre Pérez Galdós como "¿Qué era el Santísimo Trinidad?". Respuesta: el barco donde había sido grumete un anciano que le contó a un adolescente Pérez Galdós la historia de la batalla de Trafalgar. Los alumnos también tuvieron que escribir "el nombre de los dos archipiélagos que forman, cada uno de ellos, una comunidad autónoma"; situar en qué comunidad autónoma está Cádiz; poner las capitales de Alemania, Rusia y Bélgica, y en qué siglo murió el almirante Nelson.

También hubo tiempo para un dictado y para otra parte dedicada a las matemáti-cas, con preguntas del tipo: "¿Cuántos gramos hay en medio kilo?" o "¿Cuántos litros son las tres quintas partes de mil litros?". Los chicos resolvieron problemas como: "Una vuelta completa a una pista de atletismo son 400 metros. ¿Cuántos kilómetros recorre un atleta que da siete vueltas y media a la pista?".

Éste es el tercer año que los alumnos de sexto de primaria realizan este examen, que ha cosechado críticas por parte de la oposición (PSOE e IU); la federación de padres Giner de los Ríos y los sindicatos UGT y CC OO. Estos organismos consideran que para conocer el nivel de los alumnos de sexto de primaria existen otros métodos, como la evaluación continua.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_