El Congreso rechaza de nuevo una propuesta del PP para que el Gobierno ilegalice ANV
Rajoy cambia su pregunta sobre las inundaciones para interpelar a Zapatero sobre Navarra
La tregua que ha supuesto para la actividad del Congreso la campaña para las elecciones municipales y autonómicas ha terminado. Ayer se volvió a uno de los temas cotidianos: la política antiterrorista. La Cámara rechazó una moción del Grupo Popular que pretendía que el Congreso instara al Gobierno a promover la ilegalización de ANV y a que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, lo explique. El líder del PP, Mariano Rajoy, ha sustituido su pregunta a Zapatero sobre las inundaciones en Castilla-La Mancha por otra sobre las alianzas que va a escoger en Navarra.
Desde muy temprano se habló ayer en el Congreso de la política antiterrorista. Primero, en la Junta de Portavoces, el Grupo Popular vio derrotada su propuesta de convocar un pleno extraordinario en el que comparezca el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y explique por qué no ha promovido la ilegalización del partido Acción Nacionalista Vasca (ANV). Pero llegó el pleno, y el diputado del PP Juan Santaella volvió a lo habitual de las últimas semanas y defendió una moción para que el Congreso instara al Gobierno a promover la ilegalización de ANV. Todos los grupos votaron en contra y reprocharon, además, al PP que vuelva con lo mismo. Y con lo mismo empezará hoy la sesión de control al Ejecutivo.
Por unos días pareció que no iba a ser así ya que la pregunta al presidente del Gobierno que iba a formular Rajoy, y así está recogido en el orden del día, se refería a los daños causados en localidades de Castilla-La Mancha por las lluvias torrenciales de la semana pasada. Pero ayer se supo que Rajoy la va a sustituir por otra referida a los planes del Gobierno y del PSOE sobre sus posibles pactos con los nacionalistas para hacerse con el Gobierno de Navarra, una vez que UPN ha perdido la mayoría absoluta.
En principio, Zapatero no dará datos concretos sobre los planes de sus compañeros navarros y de su candidato a presidente autonómico, Fernando Puras. Se limitará a asegurar que el PSN-PSOE defenderá "el esquema actual institucional y constitucional navarro", y un programa social muy ambicioso. Esos son los dos elementos sobre los que podría establecerse algún pacto.
Ayer, la discusión transcurrió por los términos habituales en el rechazo a la moción del PP. El portavoz de Justicia del PSOE, Pedro Muñoz, aseguró que el Gobierno "está vigilante" sobre la actuación presente y futura de ANV y que ha promovido las ilegalizaciones de las listas que ha considerado "contaminadas" por personas de Batasuna. CiU, PNV, ERC e Izquierda Unida no entraron en el fondo de la propuesta del PP sino que, una vez más, pidieron a ese grupo que deje el terrorismo fuera de la lucha política.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.