_
_
_
_
_
Elecciones 27M

Luna critica a Macià por la campaña del PSOE en Alicante

Otros diputados recriminan la falta de ideas y mensajes del aparato

El nerviosismo tras el varapalo que los socialistas sufrieron en las urnas el pasado domingo empieza a evidenciarse en público. El ex alcalde de Alicante Ángel Luna, número tres del PSPV en la lista autonómica, criticó al cabeza de lista, Diego Macià, ex alcalde de Elche, por la campaña "suave y tranquila". Otros diputados criticaron la falta de ideas y mensajes. Por su lado, Etelvina Andreu, futura portavoz socialista en el Ayuntamiento, tildó de "suicidio" la fragmentación del voto progresista en la capital.

En el comité electoral provincial del PSOE, que preside, Diego Macià, al que también fueron invitados los diputados socialistas, se hizo análisis y autocrítica de la campaña electoral. Una de las intervenciones más duras fue la del ex alcalde de Alicante, Ángel Luna, quien criticó la campaña electoral "suave y tranquila" que han realizado los socialistas en la provincia. Además, recriminó que no se haya seguido una estrategia concreta, no se analizaran los mensajes del adversario, ni se reunirá el comité de seguimiento de la campaña. Ante estas críticas, Macià respondió que "eso no hubiera evitado que perdiéramos".

La diputada número dos de la lista, Maisa Lloret, también criticó que "no se conteste con rapidez" a los mensajes del PP. En la reunión todos coincidieron que debería haber más presencia de representantes del Gobierno central y que el mensaje del PP con temas como terrorismo y agua "han calado mucho más que los nuestros", según admitió uno de los miembros del comité. Por su parte, Macià restó importancia a las críticas y admitió que cada uno dijo lo que pensaba "para hacerlo mejor la próxima vez".

A la misma hora, los socialistas de Alicante se reunían con Etelvina Andreu para analizar el resultado electoral tras no haber conseguido formar gobierno con Esquerra Unida, que ha quedado fuera del Ayuntamiento. Andreu admitió sentirse "desolada y decepcionada" por el resultado electoral de los socialistas en Alicante, ya que han obtenido un 41% de los votos, han incrementado en casi tres mil el número de votos y ganado al PP en 27 de los 41 barrios de Alicante. La ejecutiva local hizo una "lectura positiva de estos datos que han tenido un resultado negativo". Etelvina Andreu anunció que hará una oposición "dura y leal". "No dejaremos pasar ni una, trabajaremos como si gobernáramos, pero no discutiremos la legitimidad que el PP le han concedido las urnas", anunció Andreu. La ejecutiva hizo autocrítica y valoró negativamente la elevada abstención, que rondó el 40% en las elecciones del domingo. Sobre las causas que han impedido a los socialistas alcanzar el Gobierno Andreu admitió que "no hemos sabido provocar una mayor participación de nuestro electorado, y la fragmentación de la izquierda ha sido suicida y permite que Alperi siga gobernando".

La líder socialista también lamentó que EU por 96 votos no obtuviera un edil más que le hubiera quitado la mayoría absoluta al PP, reconoció que observaron con "preocupación" su negativa a pactar con el Bloc, y criticó la "irrupción de otros partidos vecinales a Alperi", en referencia a Vecinos por Alicante. Los socialistas admitieron que el error en la distribución del correo electoral en algunos barrios les ha supuesto una pérdida de un 2% de sus votos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_