_
_
_
_
_

Clos reclama a Ford garantías sobre el futuro de la planta a cambio de ayudas

Manuel Machado reclama al ministro mejoras en el corredor ferroviario del mediterráneo

Joan Clos, ministro de Industria, aseguró ayer que el Gobierno dará ayudas a Ford Almussafes siempre que la multinacional ofrezca garantías sobre el futuro de la planta con nuevas inversiones de productos. La propuesta de Clos, sobre inversiones en I+D, coincide con las peticiones de UGT que tradicionalmente ha reclamado que las ayudas públicas estén ligadas a compromisos de carga de trabajo y mantenimiento de empleo para evitar deslocalizaciones como las ocurridas en la firma Delphi del Puerto de Santa María en Cádiz. El futuro se decidirá en Detroit en unos meses.

Almussafes trabaja en un plan industrial que apuesta por modelos más grandes
Más información
El sector del metal pacta un convenio para cinco años

El ministro de Industria acudió a la factoría de Almussafes en un momento de notable incertidumbre en torno al plan industrial previsto por Ford para sustituir la actual línea de producción del modelo Fiesta. Sin embargo, ni Manuel Machado, presidente de Ford España, ni Nick Caton, vicepresidente europeo de Ford, ni Antonio Adés, director de fabricación de Almussafes, ofrecieron detalles sobre el plan industrial sobre el que trabajan desde hace año y medio.

Gonzalo Pino, portavoz del comité de empresa que controla UGT, lamentó el carácter "genérico" de las explicaciones que Machado ofreció al ministro sobre la historia de la factoría de Almussafes, su relevancia para la economía valenciana y sus elevados niveles de calidad y productividad. La factoría de Almussafes es una de las más productivas de Ford en todo el mundo según acreditan los reconocimientos de la propia multinacional.

Pino explicó que el plan industrial en cuestión prevé la fabricación de vehículos de mayor tamaño y, por tanto, de mayor valor añadido. "Así se compensaría la pérdida de productividad que suponen la fabricación de vehículos baratos en relación con las opciones de producción en otros países donde los costes salariales son menores", añadió Pino.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A pesar de la falta de concreción de los responsables de Ford, Clos se comprometió en nombre del Gobierno a apoyar cualquier inversión de la multinacional en la factoría de Almussafes.

"El compromiso del ministro, que es de agradecer, contrasta con el silencio del responsable de Empresa del Consell, Justo Nieto, que no dijo esta boca es mía", comentó Pino, "esa es la política industrial de la Generalitat".

El tono genérico de la intervención de Machado derivó en una serie de reflexiones sobre las desventajas de los fabricantes de automóviles que producen en España respecto a otros países europeos debido a la falta de infraestructuras ferroviarias adecuadas y a las carencias de la red viaria. El presidente de Ford España reclamó de forma específica mejoras en el corredor ferroviario a lo largo del mediterráneo para favorecer la viabilidad de la factoría de Almussafes.

Clos replicó que el actual Gobierno trabaja en la mejora de la red ferroviaria pero apuntó que las mejoras no se pueden dar de hoy para mañana.

Miguel Rosaleny, portavoz de CC OO, por su parte, aseguró que la visita del ministro a la factoría de Almussafes responde exclusivamente a la "política de imagen" que practican tanto la empresa como UGT.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_